Más de 220 mil estudiantes participaron de simulacro de sismo y tsunami en la región de O’Higgins

jueves 10 de octubre, 2019

“Conformes con el trabajo y el ejercicio realizado, vamos a hacer obviamente una evaluación más profunda, pero todo indica que funcionó con normalidad y bien. Quiero ser muy claro que junto a la Onemi, y como Gobierno, es fundamental que vayamos educando y capacitando a todas las personas de nuestra región, en caso de que ocurra algún tipo de desastre, como podría ser un terremoto y posterior tsunami”, remarcó el Intendente Masferrer.

Este jueves por la mañana, alumnos de pre-escolar, básica, media y superior participaron de un simulacro de evacuación en toda la región de O´Higgins, oportunidad en que los establecimientos educacionales pusieron a prueba sus Planes Integrales de Seguridad Escolar (PISE) y planes de emergencia ante un supuesto sismo de mayor intensidad, considerando adicionalmente la evacuación de centros educativos del borde costero ante la posibilidad de un tsunami.
La actividad, que forma parte del programa “Chile Preparado” de ONEMI y que fue coordinada en conjunto con el Gobierno Regional y la Seremi de Educación, se inició con un mensaje enviado a través del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) y cuando comenzaron a sonar las campanas y alarmas de cada establecimiento. Luego de esto, durante dos minutos con sonido se emuló un terremoto que dificultaba mantenerse en pie y caminar. Posteriormente, una segunda señal, dio paso para que los alumnos y alumnas se dirigieran a los puntos de encuentro previamente definidos en los protocolos internos de seguridad.
El simulacro fue monitoreado en Pichilemu por el Intendente de la región de O´Higgins, Juan Manuel Masferrer, quien junto a otras autoridades también se sumaron al proceso de evacuación junto a los alumnos del colegio La Preciosa Sangre, trasladándose hasta el punto de encuentro, es decir, el estadio municipal de la comuna costera, recinto ubicado en la zona de seguridad sobre la cota 30.
En este contexto, la primera autoridad regional detalló que las cifras preliminares -recabadas por los 516 evaluadores que acompañaron el ejercicio- indican que, preliminarmente, a nivel regional participaron más de 223 mil personas, pertenecientes a 856 establecimientos educacionales, quienes de forma simultánea evacuaron a sus respectivas zonas de seguridad y puntos de encuentro.
Al respecto, el Intendente Juan Manuel Masferrer precisó que “más del 90% de los establecimientos educacionales se sumaron a este simulacro y creo que eso es muy importante, porque aquí lo que tenemos que rescatar y fomentar es el estar prevenidos, capacitados y preparados ante cualquier tipo de desastre, como puede ser un terremoto o tsunami, que ya han ocurrido lamentablemente en nuestro país y región, así que por tanto, el deber nuestro como autoridades y Gobierno es tener capacitada y preparada a la gente, para que actuemos con tranquilidad, en el caso que ocurra, para evacuar rápidamente, tal como ocurrió el día de hoy”.
“Conformes con el trabajo y el simulacro realizado, vamos a hacer obviamente una evaluación más profunda, pero todo indica que funcionó con normalidad y bien. Quiero ser muy claro que junto a la Onemi, y como Gobierno, es fundamental que vayamos educando y capacitando a todas las personas de nuestra región, en caso de que ocurra algún tipo de desastre, como podría ser un terremoto y posterior tsunami”, remarcó el jefe regional.
Por su parte, el Seremi de Educación, Leonardo Fuentes, señaló que “enfrentar los riesgos de la naturaleza es importante para el sector educación, sobre todo porque tenemos la protección de muchos menores (…) tuvimos una respuesta bastante adecuada, bastante buena, seis minutos demoraron algunos establecimientos en llegar al punto de encuentro y eso nos parece sumamente relevante. Si bien es cierto no podemos eliminar los riesgos, tenemos que ser capaces de controlar los efectos de estas actividades, de tal manera que la repetición constante de estos ensayos de evacuación nos permitan formar hábitos a los alumnos y poder reducir los riesgos”.
En tanto, el Subdirector Nacional de ONEMI, Cristóbal Mena, manifestó que “muy contentos de ver cómo la comunidad está muy preparada, ustedes pueden ver acá muy identificados los lugares donde tienen que juntarse, saben qué hacer y eso es sumamente importante, porque no sabemos cuándo va a ocurrir, pero sabemos que va a ocurrir, así que realmente felicitar la iniciativa, como decía el Intendente Masferrer, más del 90% de los establecimientos educacionales se sumaron a esta iniciativa, que es sumamente importante para toda la región de O’Higgins. Este es el segundo simulacro que hacemos para el sector educacional, así que es realmente positivo mantener la constancia en la preparación”.
Asimismo, el Intendente Masferrer destacó que “probamos también el sistema de sirenas ante una emergencia de un tsunami, funcionaron perfectamente sin ningún tipo de problema y probamos por primera vez el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), que es un mensaje de texto que llega a todas las personas dentro de la región y hemos podido corroborar que funciona perfectamente, de hecho, a todos los que participamos del simulacro nos llegó este mensaje, de forma muy estruendosa y al mismo tiempo, lo que ratifica que es una herramienta tecnológica muy importante en situaciones como esta”.
El Programa Integral de Seguridad Escolar (PISE) es una herramienta de acción permanente que busca generar un concepto de responsabilidad colectiva frente a los ámbitos de prevención, preparación y respuesta ante una emergencia, involucrando a los distintos estamentos de los establecimientos
Finalmente mencionar que el programa Chile Preparado hasta la fecha ha movilizado a más de 10 millones de personas a nivel nacional. Para mayor información de este simulacro y los realizados anteriormente a lo largo del país, puede visitar el sitio de ONEMI, www.onemi.cl, donde además encontrará una serie de recomendaciones para actuar frente a distintas amenazas.