Consejo de la Sociedad Civil del Mineduc, visitó la región y se reunió con comunidades educativas.

Jueves 26 de Septiembre, 2019

San Francisco de Mostazal y Machalí recibieron a los representantes en distintos encuentros enfocados en conocer la opinión de los apoderados.

El Consejo de la Sociedad Civil, COSOC, del Ministerio de Educación sesionó por tercera vez en regiones, y O’Higgins en esta oportunidad recibió a 11 de los 22 consejeros liderados por su presidente Mario Valdebenito, quienes recorrieron las comunas de Mostazal y Machalí, demostrando nuevamente la descentralización de este órgano creado por la ley 20.500. En la ocasión, la primera parada fue la Escuela Especial Municipal María Alicia Ponce en San Francisco de Mostazal, donde compartieron con estudiantes, la comunidad escolar y principalmente con padres y apoderados, quienes plantearon ante el consejo sus inquietudes y puntos de vista de la Educación tanto en el establecimiento, como también en la comuna.

Posterior q esa visita, los integrantes del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) visitaron la oficina de la Secretaría Ministerial de Educación, donde sostuvieron una reunión junto al seremi de Educación Leonardo Fuentes, quien les comentó principalmente el trabajo que desempeña desde que asumió su cargo en marzo del 2018. En la ocasión y de acuerdo a la visita, la máxima autoridad de educación de la región señaló que “es gratificante conocer la labor que cumplen los consejeros, liderados por su presidente Mario Valdebenito. Es importante que recorran el país y conozcan la realidad de la educación en cada una de las regiones, y también que escuchen a los diferentes actores que la componen, entre planas directivas de los establecimientos y apoderados, quienes durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y gracias a la labor de la ministra Marcela Cubillos, han vuelto a ser considerados como actores principales del debate educacional.”

En esa misma línea Mario Valdebenito, presidente del COSOC, señaló que “la única forma de entender cuál es la problemática que tienen los colegios, los estudiantes y sus apoderados es escucharlos. Como los hemos dicho, la comunidad estudiantil la forman, los estudiantes, los apoderados y la dirección del establecimiento, por eso las conclusiones recogemos en cada una de las regiones, serán debatidas en el consejo plenario y posteriormente presentadas a la ministra Marcela Cubillos”.

Posterior a la visita a la Secretaria Regional Ministerial de Educación, tuvieron un segundo encuentro con apoderados y la comunidad escolar del Colegio Diego Portales de Machalí para debatir alcances del Plan Apoderados Empoderados del Ministerio de Educación, además de conocer la realidad del establecimiento educacional.