En O´Higgins se anunciaron los resultados del Fondo de Infraestructura Nacional

Martes 10 de Septiembre, 2019

“Estamos muy contentos de que se haya elegido nuestra región para realizar este importante anuncio, a nivel regional se ejecutarán 14 proyectos de conservación por un monto que supera los 3 mil 100 millones de pesos”, precisó el Intendente Juan Manuel Masferrer. Ministra Cubillos detalló que se entregarán cerca de 21 mil millones para establecimientos de todo el país.

“Las condiciones de infraestructura de los colegios son cruciales para que los estudiantes aprendan, por eso nuestro compromiso es mejorar sus instalaciones con fondos como éste que entregan casi 21 mil millones de pesos a las escuelas públicas”, afirmó la Ministra Marcela Cubillos en su visita al Liceo José Victorino Lastarria de Rancagua.

Junto al Intendente Juan Manuel Masferrer y Alejandra Grebe, directora de Educación Pública, la titular de Educación dio a conocer en O´Higgins los resultados del Fondo de Infraestructura Nacional 2019, que en esta oportunidad entregará la cifras antes señalada para mejoras en colegios y liceos de todo el país.

El Liceo José Victorino Lastarria es uno de los 99 establecimientos educacionales que se adjudicaron proyectos de conservación y mejoramiento. En este caso en particular, se dispondrán recursos para hacer cambios como el reemplazar las antiguas ventanas de fierro por otras de aluminio, la reposición de los pisos de las aulas y talleres que se encuentran en mal estado.

Asimismo, en el interior de las salas y otras instalaciones se repondrá un revestimiento externo e interno de modificación de alero y en el pabellón de atención a alumnos se realizará un recambio de material aislante y se reparará la techumbre en mal estado, junto con la instalación de canaletas y bajadas de agua.

 

En la ocasión, y tras recorrer el establecimiento, el Intendente Regional Juan Manuel Masferrer, señaló que “estamos muy contentos de que se haya elegido nuestra región para realizar este importante anuncio, en O’Higgins se ejecutarán 14 proyectos de conservación de infraestructura por un monto que supera los 3 mil 100 millones de pesos. Esta es una de las regiones que presentó más proyectos -29 en total- y eso habla muy bien del trabajo que estamos haciendo junto al seremi de Educación”.

“Quiero felicitar la labor que está haciendo el Intendente de O’Higgins y las autoridades regionales en materia de Educación y el compromiso que tienen por mejorar la infraestructura, el estado de los colegios y la reposición de aquellos establecimientos que están dañados. Como lo hemos dicho, mejorar la calidad es también tener las condiciones para que los estudiantes puedan aprender tranquilos, en ambientes seguros y al mismo tiempo aplicando los programas de nivelación de aprendizajes del Ministerio a nuestros niños”, enfatizó la Ministra Cubillos.

En este sentido, cabe precisar que el tipo de intervenciones que pueden hacer los sostenedores para mejorar los colegios apuntan a reparar servicios higiénicos, limpieza y reparación de cubiertas, accesibilidad universal en el 1° piso, cambio de puertas y/o ventanas, habilitaciones de áreas de juegos, reparaciones de pavimentos muros y cielo, cambio de luminarias, pinturas, aguas lluvias, mobiliario, cierros perimetrales, entre otros.

En esta oportunidad, se presentaron 262 proyectos, de los cuales 196 contaban con los requerimientos necesarios de elegibilidad y de los cuales la Dirección de Educación Pública financiará 99 en total.

“Cuando hablamos de calidad de la educación y de cambiar la realidad de las salas de clases en nuestro país, necesariamente debe ir acompañados de espacios normativos seguros y acogedores, donde se desenvuelvan nuestros estudiantes. Queremos que nuestros jardines, escuelas y liceos sean espacios óptimos, porque sabemos que, mejorando la infraestructura ésta va a impactar favorablemente en el desarrollo de los aprendizajes”, aseguró Alejandra Grebe, directora de Educación Pública.

El anuncio de los resultados del Fondo de Infraestructura Nacional además contó con la participación de los diputados Javier Macaya y Diego Schalper, el seremi de la cartera, Leonardo Fuentes, el alcalde (s) de Rancagua, Daniel Gaete, la directora del establecimiento, Gladys Saavedra, padres y apoderados, y por supuesto, profesores y alumnos del Liceo José Victorino Lastarria.