Lanzan postulación de Liceos Técnico-Profesional de la región a la red Bicentenario

Jueves 08 de Noviembre, 2018

La expansión a 300 Liceos Bicentenario forma parte de la Agenda de 7 puntos de Modernización de la Educación Técnico- Profesional, lanzada por el Presidente Sebastián Piñera, la cual propone acciones concretas de corto, mediano y largo plazo, para avanzar en materia de excelencia y calidad.

En la actividad realizada en el Liceo Bicentenario Óscar Castro Zúñiga de Rancagua, el seremi de Educación, Leonardo Fuentes, señaló que “en la región tenemos 48 establecimientos educacionales Técnico-Profesional que pueden acceder a esta iniciativa, por eso es importante incentivar a los directores de los liceos para que participen en la postulación a la red Bicentenario que entrega importantes beneficios. Es importante que los establecimientos que postulen, presenten un proyecto de vinculación con el medio, como empresas y Centros de Formación Técnica fundamentalmente, con la finalidad de que ellos continúen sus estudios con facilidad en los CFT, o bien, salgan al mundo laboral con una mayor preparación”

Por su parte, la gobernadora provincial de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff, argumentó que “es fundamental potenciar la calidad en la educación y los Liceos Bicentenario fueron los establecimientos emblemáticos en el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Por eso que hoy nos digan que tenemos la oportunidad de postular en la región de O’Higgins a más establecimientos a la red Bicentenario, nos lleva de orgullo e invita a toda la comunidad educativa a participar”.

Liceos Bicentenario convocatoria 2018
Durante los meses de octubre y noviembre, el Ministerio de Educación realizará un proceso de convocatoria (concurso) para que los establecimientos que imparten Educación Media Técnico Profesional ingresen a la red de Liceos Bicentenario del país. Aquellos que quieran postular lo podrán hacer hasta el 21 de noviembre de 2018 y deberán cumplir con los requisitos publicados en las bases en el sitio www.liceosbicentenario.mineduc.cl. Esta convocatoria reunirá a cerca de 1000 instituciones educacionales, de las cuales 35 serán seleccionadas.

Requisitos
Los establecimientos deberán presentar un proyecto de fortalecimiento educativo para alcanzar y/o mantener los estándares que exigirá el programa, por ejemplo, ubicarse en el 20% superior de rendimiento en el SIMCE, alcanzar un 75% de tasa de titulación, contar modelos de alternancia y contar con convenios con empresas e instituciones de educación superior. Además, deberán presentar un proyecto de mejoramiento de infraestructura y/o adquisición de equipamiento o mobiliario.

Los establecimientos adjudicados recibirán un aporte desde 140 a 234 millones de pesos, dependiendo de su matrícula. De este monto, un 70% será destinado a financiar un proyecto de mejoramiento de infraestructura y/o adquisición de equipamiento y mobiliario, y el 30% restante será destinado a financiar iniciativas del proyecto de fortalecimiento educativo, con foco en la Educación Media Técnico Profesional.

Resultados
Los Liceos Bicentenario se han destacado en diferentes ámbitos:
• El 50% de los actuales Liceos Bicentenario se ubicaron en el 20% superior de rendimiento del SIMCE de segundo medio 2017.
• El 64% de los estudiantes egresa de 4º medio, superior al promedio porcentual de todo el sistema (56%).
• El porcentaje de deserción es de un 3%, inferior al promedio de todo el sistema (5%).
• El 58% está en la categoría de desempeño educativo Alto, según la clasificación de la Agencia de Calidad.
• 43 de 60 Liceos Bicentenario obtuvieron la Excelencia Académica en 2018.
• A partir de 2009, los Liceos Bicentenario muestran avances no solo en los indicadores académicos, sino que también matrícula, asistencia y retención.