Autoridades llaman a migrantes a solicitar Identificación Provisoria Escolar

Lunes 27 de Agosto, 2018

La oficina de Migración de la Gobernación Provincial de Cachapoal fue el lugar en donde ambas autoridades informaron a migrantes sin RUN nacional, el trámite que deben realizar para el proceso de Admisión Escolar que comienza este jueves 30 de agosto en O´Higgins.

 

Sobre la iniciativa, la Gobernadora de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff Galeb, dijo que: “En el marco del proceso de regularización migratoria que ha promovido el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, una de las aristas principales es que los extranjeros que lleguen a nuestro país – a trabajar, a emprender, o en busca de darle bienestar a sus familias- puedan tener una estadía digna, y que tengan acceso a todos los beneficios del estado, de forma igualitaria, que cuenten con los mismo derechos y obligaciones de las chilenas y chilenos. Entre las principales, está la educación para sus hijos e hijas. Es por eso, que hoy junto al Seremi de Educación, los estamos guiando de cómo solicitar una Identificación Provisoria Escolar, y puedan realizar el trámite de forma oportuna y sin contra tiempos”.

 

Cabe recordar que la población migrante, debe realizar el mismo proceso de postulación a establecimientos educacionales que reciben aportes estatales; es decir, postular a través de la plataforma www.sistemadeadmisionescolar.cl,  cuando los hijos asistan por primera vez a un colegio municipal o subvencionado o bien, aquellos que deciden cambiarse de establecimiento en cualquier nivel.

 

“En el caso de los estudiantes que no cuenten con RUN nacional y deseen asistir a otro establecimiento durante el 2019, la recomendación es – primero – solicitar un número de usuario IPE (Identificación Provisoria Escolar). Este trámite debe ser realizado en cualquiera de la tres Direcciones Provinciales de Educación ubicadas en Rancagua, San Fernando y Pichilemu; o bien, en la oficina de Ayuda Mineduc de la Secretaria Regional”, informó el seremi Leonardo Fuentes, agregando, “en el caso de aquellos extranjeros que necesiten acreditar la condición de apoderado y no cuenten con documentación de su país de origen, sólo deberán completar una declaración simple de apoderado también en los Departamentos Provinciales de Educación”.