Inversión de $14 mil millones para reposición del Liceo Industrial de San Fernando

Lunes 30 de Julio, 2018

La gran noticia para el Liceo Industrial y toda la Provincia de Colchagua, se produce a poco más de 130 días de asumido el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, considerando que el establecimiento fue dañado en el terremoto del año 1985 y esperó por esta gran noticia por más de 33 años.

 

El Intendente señaló que “existía una deuda histórica con el Liceo y su comunidad educativa, y con voluntad política de parte del Presidente Piñera y su Gobierno, aquí estamos todos como un gran equipo entregando esta gran noticia, entendiendo que aquí había una deuda histórica con el Liceo Industrial de San Fernando, dado que del año 1985 que la comunidad está esperando esta reposición del establecimiento”, informó el máximo representante de Gobierno en la región.

La primera autoridad de O’Higgins informó además que la inversión para la reposición del Liceo Industrial será de 14 mil millones de pesos. “Ya contamos con los permisos correspondientes, en donde la RS fue obtenida hace algunos días, y este segundo semestre vamos a empezar con la licitación, para en 2019 iniciar obras que tendrán una duración en torno a los 36 meses.

 

Voluntad política

 

El seremi de Educación destacó la obtención de la RS en tiempo récord, añadiendo que “este proyecto tiene una particularidad, que es que se licita el diseño en conjunto con la ejecución, lo que permite acortar los plazos. En la primera etapa no se van a ver obras porque está todo lo administrativo, y ya una vez en ejecución el proyecto, vamos a tener que implementar un plan para la reubicación de los alumnos, lo cual sin duda vamos a trabajar en conjunto con el municipio y los concejales”.

 

Reposición del Liceo Industrial

 

El Liceo Industrial de San Fernando sufrió daños en el terremoto de 1985, quedando en muy malas condiciones y operando solo los talleres. Adicionalmente, se instalaron salas provisorias o de emergencias para continuar con la entrega del servicio educativo, pero éstas no se reconstruyeron tras ocurrido el terremoto. En este proyecto de reposición se proyecta la incorporación de un área para la especialidad de Mecánica Automotriz (una superficie de 848 mt²), para el área docente de 2.599 mt², para Servicio y Comedor de 3.985,7 mt², y para Internado de poco más 1.100 mt².

El Liceo cuenta con una matrícula de 982 alumnos, y las especialidades de Electricidad, Mecánica Industrial con mención en Máquinas-Herramientas, Mecánica Automotriz, Construcciones Metálicas y Construcción con mención en Terminaciones de la Construcción.