Durante julio se realizará primera Consulta Indígena de Educación

Viernes 29 de Junio, 2018

El sábado 14 de julio se realizará la primera fase de planificación para el proceso de Consulta Indígena, la cual busca mejorar las bases curriculares para la asignatura de Lenguaje y Cultura de Pueblos Originarios de 1° a 6° año básico.

 

El anuncio fue hecho por el Secretario Ministerial de Educación de la Región de O´Higgins, Leonardo Fuentes Román, en el contexto de la conmemoración del We Tripantu (Año Nuevo Mapuche), realizado por la Agrupación Indígena de Requínoa y que se realizó en dependencias de la Escuela Campo Lindo de la misma comuna.

 

“La Consulta Indígena es un proceso participativo realizado para los pueblos indígenas y llevado en conjunto con ellos, el cual servirá para que estas comunidades generen un diálogo con el Estado en temas de su interés”, manifestó el secretario ministerial, agregando que “la importancia de la participación de las comunidades indígenas en esta consulta, es fundamental, pues gracias a su aporte se mejorarán las bases curriculares de una asignatura que busca contribuir a la valorización y rescate de las lenguas de los pueblos indígenas”, manifestó Fuentes Román.

 

La instancia contempla una serie de etapas en donde se destaca el diálogo entre los representantes de los pueblos indígenas y el Mineduc, lo cual buscará generar acuerdos entre las partes y de esta forma, asegurar la efectividad del proceso.

 

“Una vez que estas bases estén sistematizadas, el Mineduc las ingresará al Consejo Nacional de Educación, quienes en definitiva las deberán aprobar y así, comenzar durante el 2020 con la nueva asignatura”, informó el secretario regional de Educación.

 

Actualmente, algunos establecimientos cuentan la asignatura del Sector Lengua Indígena y que se desarrolla a través de una dupla en donde participan los denominados “educadores tradicionales”.

 

En O´Higgins, el Mineduc financia el trabajo de Educadores Tradicionales de 4 EE: Escuela Vilma Aliaga (Las Cabras), Escuela Antonio Trdan (Graneros) y Escuelas Campo Lindo y Canadá (Requínoa) y existe una matrícula de 2.742 estudiantes pertenecientes a algún pueblo indígena.