Ministro Varela en Rancagua: “queremos nivelar la cancha y por eso el gobierno ha decidido invertir en la educación técnico profesional”

viernes 27 de abril, 2018

El ministro de Educación, Gerardo Valera, visitó esta mañana la ciudad de Rancagua para reunirse con la comunidad del IP Chile, institución que se verá beneficiada con la ampliación de la gratuidad para el 70% de los estudiantes vulnerables de Centros de Formación Técnica e Institutos Profesional, proyecto de ley anunciado la semana pasada por el presidente Sebastián Piñera.

 

“De cada 10 pesos que se gastaban en Chile, ocho eran en educación superior no técnica y sólo 2 en técnica. Queremos reparar ese atraso, queremos nivelar la cancha y por eso el gobierno ha decidido invertir en la educación técnico profesional”, sostuvo el secretario de Estado.

 

Por su parte,  el Intendente Juan Manuel Masferrer agregó “el Presidente Sebastián Piñera ha sido claro y en eso el Gobierno velará por mejorar la calidad de la educación en todos los niveles de nuestro sistema, para ampliar la cobertura de la educación preescolar, fortalecer el sistema de capacitación de nuestros trabajadores y  potenciar nuestro sistema de educación técnico-profesional, tanto a nivel superior como a nivel escolar, ya que los técnico-profesionales son la fuerza que mueve a nuestro país”.

 

Con la asistencia del intendente Juan Manuel Masferrer, la gobernadora Ivonne Mangelsdorff y el diputado Diego Schalper, el ministro Valera recorrió el instituto junto al rector nacional, Jorge Narbona y el vicerrector sede O’Higgins Álvaro Yamal. Tras un recorrido por sus dependencias, la autoridad del Mineduc felicitó el proyecto declarando: “quiero celebrar el esfuerzo del IP Chile de venir a regiones, de abrir centros educativos acá y de hacerlo con calidad, con entusiasmo”.

 

El IP Chile tiene una matrícula que supera los tres mil estudiantes, donde el 42% proviene de la Educación Media Técnico-Profesional (EMTP), es decir, continua una trayectoria educativa.

 

Instituto Tecnológico Minero

 

Horas antes el ministro Gerardo Varela visitó el Instituto Tecnológico Minero Bernardo O’Higgins, liceo municipal con formación técnico profesional.

“Quise visitarlos porque nos interesa mucho rescatar la educación que se entrega en los liceos con formación técnico profesional como el de ustedes, que está alineado a la productividad de la región y del desarrollo del país”, señaló el ministro Varela.

 

Acompañado del seremi de Educación Leonardo Fuentes -entre otras autoridades del sector, el jefe del Mineduc conoció parte de los talleres de este reconocido liceo que contempla las especialidades de Explotación Minera, Asistencia en Minería, Extracción Minera, Electricidad, Electrónica y Mecánica Automotriz.