Municipios de la provincia de Colchagua firman acuerdo de colaboración para una Nueva Educación Pública

Viernes 23 de Marzo, 2018

El Director de Educación Pública, Rodrigo Egaña, firmó con los municipios de Chimbarongo, Nancagua, Placilla, y San Fernando; protocolos de colaboración para que estas comunas colaboren en la transición del servicio educacional actualmente administrado por los municipios, al nuevo Sistema de Educación Pública, creado recientemente por la Ley N° 21.040.

 

En el encuentro también participó el Secretario Regional Ministerial de Educación, Leonardo Fuentes, y los jefes de los departamentos de educación y secretario ejecutivo de las corporaciones de educación de los municipios mencionados.

 

Los protocolos firmados buscan planificar e implementar acciones conjuntas que permitan dar continuidad operacional y mejorar el servicio educativo; garantizar el resguardo de los derechos de los trabajadores involucrados en el proceso de traspaso; y desarrollar acciones de fortalecimiento técnico-pedagógico con todos los integrantes de la red educativa, entre otras cosas.

 

En la cita, el Director de Educación Pública, Rodrigo Egaña, valoró el acuerdo entre la Dirección de Educación Pública y los municipios, afirmando que “estamos tomando un compromiso por el fortalecimiento de la calidad de la educación para más de 30 mil estudiantes”. Agregó que el trabajo conjunto permitirá “la elaboración de estrategias para apoyar la gestión educativa de estas comunas, y así facilitar un traspaso ordenado y transparente del servicio educativo, integrando en forma activa a las comunidades escolares”.

 

Por su parte, el seremi de Educación, Leonardo Fuentes sostuvo que “aprovechando mi visita a Colchagua, hoy participé en esta firma de protocolo que es la antesala al proceso de desmunicipalización, que –  en O´Higgins – comenzará en las comunas de Placilla, Nancagua, San Fernando y Chimbarongo. Cabe destacar que esta es una instancia que se desarrollará entre la DEP y los municipios, pero que apunta, básicamente, a mejorar la calidad de la educación desde el interior de las salas de clases, que es uno de los focos del programa de Gobierno del Presidente Piñera”.

 

Las comunas de Chimbarongo, Nancagua, Placilla y San Fernando formarán el Servicio Local de Educación Colchagua que se hará cargo en 2020 de 58 escuelas y liceos municipales y 15 jardines, con una matrícula de más de 30 mil estudiantes, padres, madres y apoderados, profesores, asistentes de la educación y educadoras de párvulos.