Autoridades comparten con puntajes regionales y méritos académicos PSU proceso 2018

Miércoles 27 de Diciembre, 2017

Carolina, Marcelo, Pedro, Álvaro, Daniel, José Tomás, Javiera, Maximiliano, Gabriel, Maria José, Maria Ignacia y Juan Pablo son jóvenes de la región que tienen algo en común: todos ellos – quienes provienen de colegios municipales, subvencionados y particulares – obtuvieron resultados destacados en la PSU.

 

La Intendenta Regional (s) Teresa Núñez, manifestó: “Es un orgullo para nosotros tener esta cantidad de jóvenes con puntajes destacados, tanto de colegios municipales, subvencionados y particulares. Queremos motivarlos también a conocer la nueva Universidad de O’Higgins, esperando que la mayoría estudie aquí, ya que este es un establecimiento de excelencia, y que, a través de ellos, podamos llegar a otros jóvenes que están en este proceso, para que puedan postular y ser parte de este grupo académico”.

 

Doris Vidal viajó desde Rengo acompañando a su hijo Maximiliano Montoya al encuentro, quien es uno de los tres jóvenes provenientes de liceos públicos.

“Siempre me he sentido orgullosa de mi hijo porque ha destacado entre los mejores. Todos los años es premiado en el colegio. Creemos que tendrá derecho a todas las becas por las notas que tiene y entre toda la familia también lo vamos a ayudar a financiar su carrera. Creo que el apoyo de los papás es lo más importante en la vida y Maxi siempre va a contar conmigo, en las buenas y malas porque tenemos mucha confianza entre los dos. Lo importante – a mi juicio – son dos cosas: que él sabe de dónde viene y que sea un profesional para que asegure su futuro”, indicó la orgullosa y emocionada mamá.

 

Efectivamente, tal como señala Doris – quien trabaja como Asesora del Hogar en casa de un familiar – Maximiliano será uno de los 5.652 estudiantes de la región que por su nivel socioeconómico podrá acceder a la Gratuidad. De acuerdo a los datos registrados en el sitio becasycreditos.cl, el joven renguino no sólo es sujeto de Gratuidad; sino que también podrá optar a becas, fondo solidario y crédito con garantía estatal.

 

Marcelo Riveros, también estudió en un establecimiento municipal (Liceo Oscar Castro de Rancagua), sus 850 puntos en Matemáticas lo convirtieron en puntaje regional PSU y desea estudiar Licenciatura en Matemática en la Universidad de Chile. Confiesa que no pensó en alcanzar un puntaje tan alto, pero añade sentirse “bien, tranquilo, con seguridad para lo que yo quiero hacer a futuro. Me gustaría, eso sí, que se fomentara más una buena preparación para la PSU en los liceos municipales”.

 

El Secretario Ministerial de Educación de la Región de O´Higgins, Hernán Castro Monardes, destacó “el trabajo, esfuerzo y perseverancia que han tenido estos alumnos y sus familias, las cuales son muy importantes, pero también nos pone muy contentos porque somos la tercera región con más puntajes nacionales a nivel país. Tenemos puntajes nacionales en colegios públicos lo que habla del buen trabajo que se está desarrollando en establecimientos que acogen a alumnos que no tienen, tal vez, un capital cultural que lo traen generalmente los estudiantes de la educación particular pagada. Sin lugar a dudas aún falta mucho por avanzar, pero nos tiene muy contentos este resultado”.

 

Las hermanas Correa Lillo egresaron del Colegio La República de Rancagua y ambas obtuvieron mérito académico, reconocimiento creado por el CRUCH a contar del presente año y que busca relevar el esfuerzo y trayectoria de los estudiantes, considerando sus entornos educativos y sociales particulares.

Maria José, quien quiere estudiar Sociología en la Universidad de Chile, se refirió en el encuentro a la Gratuidad, opinando que ésta “debiese ser universal porque la educación no es una mercancía, sino un derecho. Hoy día es un privilegio que podamos llegar hasta el sexto decil, pero creo que debiese extenderse no sólo en la educación superior; sino que también en todos los ámbitos”.

 

Su melliza, Maria José, comentó el encuentro al que fueron invitadas la mañana de ayer por la Presidenta de la República Michelle Bachelet junto a un grupo de jóvenes destacados de todas las regiones del país.

 

“Me emociona mucho que nos hayan llamado, principalmente agradezco al colegio, mi familia y a todos quienes nos dieron apoyo. El desayuno de ayer con la Presidenta y ministra fue muy ameno, agradable e intercambiamos experiencias con otros alumnos que fueron enriquecedoras “.

Por su parte, el Rector de la Universidad de O´Higgins, Rafael Correa Fontecilla, indicó: “Hoy, es un honor recibir en la UOH a los mejores puntajes de la región para darles el diploma que les otorga el CRUCH. Los muchachos van a elegir su Universidad libremente. Quienes quieran elegir una universidad de excelencia, y, no quieran salir de la región, tienen la seguridad que la UOH cumple con esas condiciones, igual que las mejores universidades de Chile”.

 

Resultados Regionales

 

De los 10.672 inscritos para rendir la PSU, 9.150 la rindieron. La tendencia para el actual proceso, demuestra que desde el año 2015 el porcentaje de estudiantes de establecimientos particulares pagados con puntaje superior a la media nacional es menor que en años previos, lo cual también se repite en el caso de los colegios subvencionados. Asimismo, se observó un alza en el número de alumnos de establecimientos públicos con puntaje superior a la media nacional con respecto al proceso anterior.