Subsecretaria Díaz recorre sexta región con buenas noticias para la Educación Parvularia

Jueves 07 de Diciembre, 2017

La Subsecretaria de Educación Parvularia María Isabel Díaz visitó la Región de O’Higgins, acompañada por el Seremi de Educación Hernán Castro, para participar en diversas actividades ligadas al primer nivel educativo, entre las que destacaron el conversatorio con educadoras de párvulos y la instalación de placa de Reconocimiento Oficial al primer jardín infantil de la zona que fue certificado.

 

La autoridad Mineduc partió su recorrido con el lanzamiento de la tercera versión de la Feria Interregional de Innovación de Experiencias Educativas de Calidad, organizada por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), O’Higgins, llamada “El Tren de las Experiencias”, en el que se dieron a conocer 15 proyectos educativos innovadores que se desarrollan en diferentes regiones, donde niñas y niños adquieren conocimientos y desarrollan sus capacidades a través del juego.

 

Luego, se desplazó hasta el sector de la villa Siempre Unidos, en Rancagua, para inaugurar el Jardín Infantil “Manitos de Colores” de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), que forma parte del plan de aumento de cobertura de Educación Parvularia para niños y niñas de 0 a 4 años.  Se trata de una moderna unidad educativa, construida en 486,9 m2, con una inversión total de 607.785 millones de pesos. En la actividad también estuvo presente la Vicepresidenta de la JUNJI, Desirée López de Maturana junto a parte de su equipo de dirección nacional y regional.

 

Paulina Rosas, presidenta del Centro de Padres y Apoderados del recinto manifestó que “esta infraestructura es privilegiada, cuenta con un equipamiento y material didáctico de alto nivel, donde nuestros niños y niñas reciben todo lo necesario para desarrollar y potenciar sus habilidades a través del juego, acá nuestros hijos son tratados con dedicación y cariño por todo el equipo, haciéndolos sentir como si estuvieran en su hogar, también siempre las puertas están abiertas a los padres para que seamos parte del aprendizaje diario, participando en diversas actividades”.

 

Durante la tarde se realizó un conversatorio para educadoras de párvulos de escuelas, de JUNJI y de Fundación Integra de la Región de O’Higgins, donde se abordaron los avances y desafíos del primer nivel educativo en la zona y la aprobación de las nuevas Bases Curriculares para la Educación Parvularia.

 

“Es fundamental que las comunidades educativas se enteren de la gran noticia que significa la aprobación de las Bases Curriculares, porque será su referente oficial para planificar su trabajo. Tenemos un plan de implementación gradual, que fue aprobado junto con este currículo, que contempla diferentes etapas de difusión y preparación para los equipos pedagógicos y que iremos informando de acuerdo a los plazos fijados”, afirmó la subsecretaria Díaz.

 

Una de las participantes de este encuentro fue la Educadora de Párvulos Carolina Reyes, quien trabaja en el jardín infantil “Diego Portales” de la Fundación Integra y que comentó: “Me parece maravilloso que se genere esta instancia, ya que siempre es bueno hablar de educación con personas que saben del tema, y sobretodo que se pueda ir mirando todas estas nuevas normativas, legislaciones y este nuevo sistema en que está funcionando la educación parvularia”.

 

Finalmente, la Subsecretaria Díaz, encabezó la ceremonia de instalación de Placa de Reconocimiento Oficial de la Sala Cuna y Jardín Infantil “Sonrisas de Colores” de la Fundación Integra, establecimiento que beneficia a 48 niños y niñas de la población La Granja, de Rancagua.

Angelica Klug, directora del jardín infantil certificado por la Secretaría Ministerial de Educación de la sexta región, indicó que “estamos muy felices, muy contentos porque el trabajo que logramos hacer todo este año, rindió frutos, entonces ya logramos tener al fin el reconocimiento y ser el primer establecimiento en la región es motivo de alegría y orgullo para el equipo educativo”.

 

“La certificación oficial de los jardines infantiles, ya sea reconocimiento oficial o autorización de funcionamiento, es un paso firme en pos de la calidad de la educación parvularia que estamos entregando hoy a niños y niñas de nuestro país, es una base de calidad que, sin duda, da confianza a las familias”, señaló la subsecretaria Díaz durante la ceremonia.