Mineduc abrió inscripción para acceder a Gratuidad y Beneficios Estudiantiles 2018

martes 03 de octubre, 2017

Hasta el domingo 19 de noviembre a las 14 horas, el Ministerio de Educación tendrá abierto el proceso de inscripción para la Gratuidad y Beneficios Estudiantiles para la Educación Superior 2018.

 

A través de este proceso, los estudiantes que ingresen a primer año y aquellos que ya están cursando una carrera y no cuentan con ayudas estatales, podrán completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) visitando los sitios www.gratuidad.cl y www.beneficiosestudiantiles.cl.

Adicionalmente, todos los jóvenes que ya tienen algún beneficio no requieren volver a inscribirse, pero sí podrán hacerlo en caso que quieran acceder a uno distinto. Si no logra acceder a un nuevo beneficio, mantendrá el ya existente.

Los estudiantes que ingresen a su primer año de Educación Superior en 2018 podrán optar a 13 beneficios: Gratuidad, Beca Bicentenario, Beca Nuevo Milenio, Beca Juan Gómez Millas, Beca Excelencia Académica, Beca Puntaje PSU, Beca Excelencia Técnica, Beca para Hijos de Profesionales de la Educación, Beca Juan Gómez Millas Extranjeros, Becas para estudiantes en situación de discapacidad, Fondo Solidario de Crédito Universitario, Crédito con Garantía Estatal (CAE), Beca de Alimentación (Junaeb).

Los estudiantes que ya están cursando una carrera podrán acceder también a la Gratuidad, y además a la Beca Bicentenario, Beca Nuevo Milenio, Beca Juan Gómez Millas, Beca para Hijos de Profesionales de la Educación, Beca de Articulación, Crédito con Garantía Estatal (CAE) y Beca de Alimentación (Junaeb).

En los mismos portales y también hasta el 19 de noviembre, se abrirán las convocatorias para optar a la Beca Vocación de Profesor, a las Becas de Reparación (Valech) y a la Beca Reubicación U. Arcis. La postulación a estas ayudas se realiza en línea completando los formularios específicos para cada una de ellas.

 

Respecto a ello, el seremi de Educación de la Región de O’Higgins, Hernán Castro Monardes, indicó que este año la Gratuidad está beneficiando a nivel nacional a 262 mil 141 estudiantes, lo que representa el 25% de todos los jóvenes que estudian en la educación superior. Esto quiere decir que hoy 1 de cada 4 estudiantes de la educación superior no paga matrícula ni cuotas mensuales. Ellos no se endeudan ni endeudan a sus familias, y son parte de los 561 mil 31 beneficios estudiantiles entregados este 2017. Eso es parte de la reforma educacional”.

 

Añadió la autoridad regional de educación que “la Presidenta Michelle Bachelet ha anunciado que, a través de la Ley de Presupuestos, la política de Gratuidad se extenderá el próximo año a todos los jóvenes que pertenezcan a las familias del 60% de menores ingresos y que se matriculen en cualquiera de las instituciones adscritas.  Esto es una gran noticia, y esperamos contar con el respaldo de los parlamentarios a la hora de discutir la ley de presupuesto, para seguir beneficiando a nuestros jóvenes, y no dejando que los talentos y capacidades se pierdan por no contar con los recursos para financiar sus estudios”.

 

Sobre lo anterior, Hernán Castro puntualizó que hasta ahora, la política de Gratuidad ha beneficiado a los estudiantes que se matriculan en las instituciones adscritas (32 universidades, 6 centros de formación técnica y 6 institutos profesionales) y que pertenecen a las familias del 50% de menores ingresos del país. En la práctica, esto significa que son familias cuyos ingresos per cápita alcanzaban un máximo de 180 mil pesos. Así, con la extensión de la Gratuidad al sexto decil -60% de menores ingresos- esta política avanzará a familias cuyos ingresos per cápita vayan entre los $180 mil y los $221 mil. De esta manera, familias de cuatro integrantes que reúnen ingresos por hasta $880 mil van a poder acceder a esta política si se aprueba el Presupuesto 2018.

 

Finalmente, la autoridad hizo un llamado a visitar los sitios www.gratuidad.cl y www.beneficiosestudiantiles.cl y así conocer más detalles sobre el proceso de inscripción a la Gratuidad y Beneficios Estudiantiles.