Establecimientos educacionales celebrarán Día de la Paz

Lunes 11 de Septiembre, 2017

Para este 2017, el Ministerio de Educación está patrocinando la celebración en escuelas, liceos y colegios del país el Día Internacional de la Paz, cuya regla de oro será “Trata a los demás como te gusta que te traten a ti”.

Si bien es cierto que la conmemoración se realiza anualmente el 21 de septiembre, desde el Mineduc se propuso llevarla a cabo durante la semana siguiente a Fiestas Patrias; es decir, entre el 26 y 29 de septiembre.

 

Mediante la Unidad de Transversalidad Educativa de la División de Educación General, se preparó una Guía para el Docente para facilitar la implementación de actividades relacionadas con la celebración a nivel de aula y establecimiento.

 

Entre los objetivos, se espera que los estudiantes reconozcan y respeten la diversidad cultural, religiosa y étnica; así como también las ideas y diferentes creencias que existen en los espacios escolares, familiares y comunitarios.

 

Los grupos deberán reflexionar sobre los obstáculos para alcanzar la paz, respondiendo preguntas como ¿por qué razones deja de existir la paz?, ¿qué puedes hacer tú para mantener ambientes de paz?

Dependiendo del nivel con el que se trabaje, al término de la jornada los estudiantes elaborarán un trabajo de artes visuales alusivo a la paz, una creación literaria, dramatización, cómic, afiches, entre otras.

 

“Hacemos un llamado para que las comunidades educativas se sumen a las jornadas por el Día de la Paz. Es de suma importancia que el factor valórico esté presente al interior de los establecimientos educacionales, pues en esta nueva mirada que se le está dando al concepto de calidad en la educación, estamos enfocados en formar buenas personas; hombres y mujeres de bien”, indicó el Secretario Regional Ministerial de Educación, Hernán Castro Monardes, quien además recordó “ el 7 de septiembre del 2001 –  cuatro días antes del ataque a las Torres Gemelas en NY – la ONU declaró el 21 de septiembre como el Día Internacional de la Paz, fecha en la que se hace un llamado para poner alto al fuego, a la no violencia y para que todos los pueblos se motiven a deponer con las hostilidades que tanto mal causa a nuestra sociedad”, manifestó el seremi Hernán Castro.

 

La guía educativa para realizar las actividades y orientaciones, se encuentra disponible en www.convivenciaescolar.cl – sección destacados – y fue elaborada en conjunto por el Ministerio de Educación, el Foro Espiritual de Santiago por la Paz, el Comité Nacional de Educación Evangélica, la FIDE y la Vicaría para la Educación del Arzobispado de Santiago.