Profesores de excelencia fueron reconocidos por Mineduc

Martes 05 de Septiembre, 2017

66 profesores de las 33 comunas de O´Higgins, fueron reconocidos la mañana de hoy, luego que resultaran encasillados en los tramos Experto I, II y Expertos de acuerdo al Nuevo Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

 

La ceremonia contó con la asistencia del Director Nacional del CPEIP, Profesor Jaime Veas, quien indicó: “Primero, agradezco que la comunidad docente y a la secretaría de O´Higgins que hayan organizado este cumpleaños 50 del CPEIP y en segundo lugar, mencionar que los docentes podrán encontrar nuevamente – después de 50 años – al Centro de Perfeccionamiento al lado de ellos; dándoles formación en servicios pertinentes,  en alianza con nuestras secretarías ministeriales y además, contentos, porque pudimos reconocer a docentes, porque si bien es cierto que es un reconocimiento profesional, también es personal para ellos y sus familias, lo cual no es menor, considerando que su vida familiar ha cambiado después del aumento en el pago de remuneraciones; lo cual es un logro que hemos conseguido como país. Nuestros docentes nunca más solos”, señaló el director.

 

Cabe destacar que el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas – CPEIP –  del Ministerio de Educación es el organismo rector de la política de desarrollo profesional docente que impulsa el Estado de Chile. A través de esta entidad, se diseñan e implementan acciones que buscan promover y garantizar la calidad de la formación inicial de educadoras y docentes; fortalecer la profesionalidad docente y reconocer su desempeño; apoyar a los docentes a través de estrategias de inducción y formación en servicio en trayectorias de desarrollo; fomentar la colaboración en el sistema y el desarrollo de comunidades de aprendizaje en todos los niveles.

 

 

El Intendente de la Región de O´Higgins, Pablo Silva Amaya, también asistió a la ceremonia conmemorativa y de reconocimiento, señalando que: “Esto es un reconocimiento a los docentes de la región por parte del Gobierno de la Presidenta Bachelet, ya que ellos son muy importantes para la transformación que se está llevando a cabo en materia de educación en nuestra zona y del país. Muchos jóvenes que se formaron en las aulas de estos profesores, hoy están estudiando gratis en la Universidad de O’Higgins, por ejemplo”, declaró la máxima autoridad regional.

 

La Nueva Política Nacional Docente contempla la formación inicial, nueva carrera docente, mejores condiciones laborales y formación para el desarrollo.

 

 

“Para nosotros esta ceremonia reviste la importancia y el simbolismo que se ejerce en los 50 años de vida del Centro de Perfeccionamiento. Hoy quisimos reconocer a algunos de los muchos docentes de O´Higgins que quedaron en los tramos Experto y Avanzado. Nos hubiese gustado reconocer a cada uno de ellos, pero a través de los presentes, deseamos congratular a quienes con paciencia y esfuerzo se han perfeccionado en el tiempo, lo que conlleva múltiples beneficios no solo para los profesores, sino que también su excelencia se traduce en una mejora en la calidad en la educación que reciben los estudiantes”, indicó el Secretario Regional Ministerial de Educación, Hernán Castro Monardes.

 

Una vez terminado el encuentro por los 50 años del CPEIP, las autoridades se reunieron don la directora y docentes del Colegio Infantes de O´Higgins, establecimiento pionero en acogerse a la Ley de Inclusión impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

 

Algunos testimonios

 

Fresia Escobar, Colegio Inés de Suárez de Las Cabras:

“Esto lo encuentro maravilloso, lindo y me hubiese encantado que nos acompañaran los otros colegas de la comuna. La carrera docente nos vino a incrementar nuestra renta y también en el perfeccionamiento que será gratuito para nosotros, lo cual era una queja muy grande del gremio y que nos permitirá ir avanzando en nuestros tramos en la medida que vayamos haciendo el portafolio”.

 

Ximena Mora, Liceo Pablo Neruda de Navidad:

“Me siento orgullosa y satisfecha de mi misma por haber entregado todo lo que he dado en la educación y, obviamente, eso me motiva a seguir adelante y entregando lo mejor de mi todos los días. Esto significó tener un sueldo mucho más significativo, pero aparte de eso, es una satisfacción personal y un reconocimiento a nivel social”.

 

Daisy Rojas, Escuela de Párvulos Mis Primeros Pasos de Doñihue:

“Esto es una inyección para seguir trabajando después de muchos años, no solo en la parte económica, sino que es el fruto de lo que he dado por hartas décadas que han pasado por mis manos. Estoy muy feliz y contenta”.