Estudiantes de enseñanza media son entrenados en UOH para debate convocado por SENDA y MINEDUC

Miércoles 23 de Agosto, 2017

Más de 30 alumnos de diversos establecimientos de enseñanza media – municipales y subvencionados – participaron del Taller de Liderazgo Juvenil en la antesala de los Debates Escolares que por sexto año se realizarán en la región, y en el que participarán estudiantes de Chimbarongo, Machalí, Pichilemu, Coínco, San Fernando, Peralillo, Mostazal, Nancagua, Santa Cruz, Las Cabras y Rancagua.

 

El Secretario Regional Ministerial de O´Higgins, Hernán Castro Monardes, explicó a los alumnos la importancia que reviste el participar en este tipo de actividades, pues “va muy de la mano con la educación de calidad a la que apunta el Gobierno de la Presidenta Bachelet; es decir, una educación en donde formemos personas con opinión y que estén al tanto de la contingencia para argumentar con fundamentos sus puntos de vista y ejercer un activo en la sociedad”.

 

Por su parte, Carolina Alzamora, de la UOH – quien fue parte del panel de expositores – señaló:

“Para nuestra Universidad de O’Higgins, es muy importante el poder participar en actividades que tengan relación con la vinculación con el medio escolar y más aún, con la gestión comunitaria; en donde los líderes estudiantiles son los promotores de los cambios sociales para una nueva educación universitaria estatal. Este tipo de debates, sirven para conocer de primera fuente las opiniones y realidades de los dirigentes estudiantiles y para eso, nuestra Universidad está dispuesta a generar los espacios de participación y la generación de opiniones”.

 

Cabe destacar que los debates son un ejercicio democrático, el cual exige preparase en un tema, informarse, contar con la capacidad de amoldarse a ciertas reglas establecidas y actuar con respeto hacia las otras personas, como con los diferentes puntos de vista.

 

La Directora Regional de SENDA, Marjorie Alzamora, hizo un llamado a los alumnos que participarán en los debates, indicando que “Es una excelente oportunidad la que hoy tienen ustedes porque en este taller, profesionales les entregarán las herramientas necesarias para llegar preparados de manera óptima el día del debate”.

 

Finalmente, la connotada actriz y concejal Silvia Santelices, también entregó tips a los estudiantes para enfrentarse con seguridad a un grupo, comentando que una buena respiración, el conocimiento de un determinado tema y la actitud, son fundamentales para asegurar el éxito.