Diálogos por la Educación convocaron a 300 estudiantes en O´Higgins

Lunes 10 de Julio, 2017

Estudiantes de diversos establecimientos de la región, participaron de los encuentros por la Educación Superior, bajo la consigna “Tienes el derecho, tienes la oportunidad”.

 

La Gobernadora de la Provincia de Cachapoal y anfitriona de la actividad, indicó que: “Hoy nos encontramos en la capital regional para reunirnos con los actores principales de la Reforma Educacional, por ello tenemos un diálogo con los alumnos de tercero y cuarto medio, profesores y apoderados para invitarlos a conversar del proyecto de Educación Superior que es un sueño del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y de las familias chilenas de contar con una educación de calidad y gratuita para sus hijas e hijos, por ello nos parece muy importante que a nivel nacional estemos dialogando sobre educación”.

 

En la capital regional la exposición estuvo a cargo del Secretario Ministerial de Educación, Hernán Castro Monardes, quien realizó un repaso de lo que ha sido la Reforma Educacional, poniendo énfasis en las iniciativas relacionadas a Educación Superior; tales como, Programa PACE, Universidad de O´Higgins, becas y créditos estatales y Gratuidad.

 

“De manera paralela, hemos generado un hito a nivel nacional logrando reunir alrededor de 2.000 personas que están hablando de Educación Superior. Estos encuentros buscan compartir con estudiantes de establecimientos públicos y subvencionados las oportunidades que hoy existen para acceder a la educación superior y que han sido construidas a partir de una Reforma Educacional, gracias a la cual, miles de familias chilenas cumplen el sueño de ver a sus hijos e hijas cursando carreras en universidades, institutos profesionales y CFT”, indicó el seremi Hernán Castro.

 

Finalmente, el Intendente de O’Higgins, Pablo Silva, señaló que “En esta actividad se conjugaron elementos importantes del Gobierno de la Presidenta Bachelet como el escuchar las opiniones de nuestros estudiantes en materias educacionales y realizar un diálogo directo sobre el derecho a la educación y la gratuidad. La reforma es una realidad en nuestra región, un ejemplo de ella son los más de 12 mil jóvenes de O’Higgins que estudian sin tener que endeudarse en la Educación Superior en diferentes casas de estudios a lo largo del país”.

 

Ignacia Maldonado, vicepresidenta del centro de alumnos del liceo de niñas, planteó que “estamos profundamente agradecidos de que se vayan haciendo reformas que nos ayuden en la educación, es lo que más nos importa como jóvenes y alumnos, venir a estos lugares donde nos podemos informar y opinar sobre estos temas es muy importante”.

 

Sebastián Viera, Presidente del Centro de Alumnos del Liceo Comercial Diego Portales, es una instancia muy buena donde podemos expresar nuestras ideas sobre la Reforma Educacional… que hoy los jóvenes tengan la oportunidad de estudiar gratis es algo que se ha estado peleando siempre, en mi caso es muy importante porque no tengo los recursos para hacerlo”.

 

Cabe destacar que en los encuentros también participaron dirigentes sociales, docentes y autoridades parlamentarias.