33 colegios de la región de O’Higgins son beneficiados con computadores por Chilenter y Mineduc

Lunes 10 de Julio, 2017

Un total de 33 establecimientos educacionales de diversas comunas de la región de O’Higgins fueron beneficiados con la entrega de 399 computadores de fundación Chilenter, en el marco del convenio de colaboración de la entidad con el programa Enlaces del Ministerio de Educación (MINEDUC).

 

Estos equipos llegarán a fortalecer las salas de tecnología de estos colegios, que además tienen la particularidad de contar con Programas de Integración Escolar (PIE), beneficiando con esto a cientos de alumnos de las comunas de Las Cabras, Lolol, Machalí, Marchigue, Mostazal, Nancagua, Peralillo,  Rancagua,  Rengo y San Fernando.

 

En la ceremonia de entrega, realizada en la escuela Julio Valenzuela, el Intendente Pablo Silva afirmó que “como Gobierno Regional estamos muy contentos por la entrega de estos computadores a niños y jóvenes no sólo de Rancagua, sino que de comunas tan lejanas de nuestra región como lo son Lolol, Marchigüe y Peralillo. Con estas acciones estamos generando igualdad de condiciones, permitiendo que los alumnos se conecten con la tecnología, hecho con el que cumplimos el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet de entregar una educación de calidad”.

 

“Esto es un complemento  a los computadores que entregamos en 7° básico con Junaeb. A través de este convenio con Chilenter, lo que hacemos es entregar equipos que permiten aumentar la cantidad de computadores que hay en los laboratorios de los establecimientos educacionales. Esto beneficia directamente a los alumnos,  ya que les permite nivelar la cancha en el acceso de las tecnologías y creemos que es una excelente labor que se está realizando,  pues permite tener computadores que van en apoyo a la labor educativa de profesores y alumnos”, indicó el Secretario Regional Ministerial de Educación, Hernán Castro Monardes.

 

Los computadores entregados tienen la característica distintiva de ser reacondicionados, ya que Chilenter se dedica a la gestión sustentable de equipos computacionales en desuso, ya sea a través de la reutilización, como en este caso, o del reciclaje. “El hecho de usar computadores reacondicionados demuestra un fuerte compromiso con el medio ambiente, ya que el uso de un computador reutilizado versus uno nuevo, permite ahorrar emisiones de CO2 y evitar el calentamiento global. Al usar estos 399 computadores que entregamos, se está evitando la producción de 352 toneladas de CO2, lo que equivaldría a plantar 8.279 árboles que pudieran absorber esos gases”, destacó Irina Reyes, directora de Chilenter.

 

Fundación Chilenter y Mineduc trabajan bajo un convenio de colaboración que permite entregar equipos computacionales reacondicionados a colegios del programa Enlaces, que se suman a las entregas de material nuevo que realiza este último. Esta alianza no sólo permite contar con mayor número de equipos en cada establecimiento, sino además es una iniciativa sustentable y en armonía con el medio ambiente que da una segunda vida útil a computadores en desuso por empresas o privados. En actual convenio contempla la distribución de 14.300 computadores reacondicionados en todo Chile.

 

Chilenter es una organización sin fines de lucro, perteneciente a la red de fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia, tiene casi 15 años de vida trabajando por disminuir la brecha digital en el país de una forma sustentable, a través de la reutilización y reciclaje de residuos electrónicos. Este servicio recibe equipos tecnológicos en desuso de parte de empresas y personas, reacondicionando lo que cumple con ciertos estándares, para poder donarlo a colegios y organizaciones sociales. Y lo que no cumple el estándar se recicla, valorizando partes y piezas a nivel nacional e internacional. Por su trabajo fue recientemente reconocida como “Mejor Iniciativa de Economía Colaborativa” en el foro de la Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) O2O.