Más de 10 mil alumnos de O´Higgins pertenecen a Pueblos Originarios

Jueves 22 de Junio, 2017

Promover principios como la interculturalidad, respeto, reconocimiento y valoración es uno de los objetivos que tienen las escuelas y liceos en el marco de la conmemoración del Día de los Pueblos Originarios.

 

La conmemoración de “La nueva vuelta del Sol” o Año Nuevo Mapuche que realizan los pueblos originarios durante el Solsticio de Invierno, evidencia la relación de convivencia armónica que estos tienen con la naturaleza, generando un espacio de respeto y conocimiento, que surge a partir de la observación de los fenómenos naturales, los astros, sus movimientos y ciclos, especialmente del Sol y la Luna. De esta forma se va configurando una comprensión y un conocimiento natural, que se traduce en la enorme sabiduría y espiritualidad de la que son portadores las culturas ancestrales.

 

A nivel local, la celebración regional se realizará en el Liceo Juan Pablo II de la comuna de Nancagua este viernes 23 de junio; mientras que, en Cardenal Caro, ésta se realizó en el Instituto Railef de Pichilemu; además de otras celebraciones en las comunas de San Vicente y Codegua.

 

“En un año donde ha tomado especial relevancia la Inclusión, es importante no sólo rescatar nuestras culturas ancestrales; sino brindar un espacio de expresión y valoración a las etnias indígenas de los estudiantes que están en nuestro sistema escolar. De los más de 10 mil niños, niñas y jóvenes con origen indígena, un alto porcentaje se concentra en el sector municipal y en menor cantidad, en el subvencionado. A través del Programa de Educación Intercultural Bilingüe se ha adquirido un compromiso para reimpulsar una mejora educativa en el sector de Lengua Indígena y talleres interculturales; la incorporación del educador tradicional al sistema educativo, desde una perspectiva que busca recuperar las culturas y lenguas vulneradas de los pueblos originarios”, manifestó el Secretario Regional Ministerial de Educación, Hernán Castro Monardes.