Totalidad de establecimientos educacionales podrán participar en Yo Opino 2017

Miércoles 14 de Junio, 2017

En el Jardín Infantil Campanita de Rancagua, el Intendente regional Pablo Silva, junto al Secretario Ministerial de Educación, Hernán Castro y las Directoras regionales de Junji e Integra, Daniela Fariña y Patricia Pino –  respectivamente –  realizaron el lanzamiento del “Yo Opino 2017”.

 

Cabe recordar que éste, es un proceso participativo realizado por el Consejo Nacional de la Infancia, en colaboración con el Ministerio de Educación y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; teniendo como  objetivo generar un espacio de participación deliberativa para niñas, niños y adolescentes que permita recoger su visión sobre los problemas que afectan a las personas y el planeta Tierra; así como también sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible que 193 países han acordado en una cumbre de las Naciones Unidas, para lograr que al año 2030 la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras mejore sustantivamente.

 

La máxima autoridad regional, Intendente Pablo Silva Amaya, describió que “Durante este encuentro, tanto niños como jóvenes, nos han demostrado que tienen una opinión y que saben expresarse en relación a lo que quieren para nuestra sociedad. Hemos visto su interés por ser un aporte, y eso nos deja muy contentos y satisfechos. Como Gobierno queremos tomar en cuenta sus puntos de vista y construir en conjunto una nueva política de niñez y adolescencia reconociendo sus derechos ciudadanos”, relató el Intendente.

 

Pueden participar de la Jornada Yo Opino 2017, todos los estudiantes que cursan desde primer nivel de Educación Parvularia hasta 4º año de Educación Media del país y para ello, deben inscribir a su curso o establecimiento en la plataforma www.yoopino.cl hasta el 23 de junio, pues la información  recogida debe ser subida al mismo sitio web hasta el 30 de junio.

 

De la importancia de los datos recabados, el seremi de Educación, Hernán Castro, se refirió, señalando que: “Es muy importante tener esa opinión,  pues la Presidenta nos encomienda que la consideremos en la formulación de políticas públicas. Este año, se levantará un informe que será presentado a las Naciones Unidas a fines de agosto; lo cual es una experiencia inédita a nivel mundial, puesto que son los niños quienes le dicen al Estado aquello que quieren y opinan. Hay países como Canadá que ya están interesados en replicar esta experiencia porque ellos creen que es relevante levantar la opinión de los niños, niñas y adolescentes”.

 

A nivel regional, 226 escuelas y colegios ya se inscribieron y la Secretaría Ministerial Regional ofició a los directores de éstos para que el próximo 20 de junio, puedan hacer un alto en sus actividades académicas para realizar este proceso de conversación y debate.

 

Entre las temáticas que se trabajarán este 2017, están: Fin de la pobreza, Educación de calidad, Igualdad de Género, Energía asequible y no contaminante, Paz, justicia e instituciones sólidas; entre otras, todas ellas consideradas objetivos globales para la erradicación de la pobreza, protección del planeta y asegurar la prosperidad para todos los habitantes.

 

Más información y resultados de procesos anteriores en www.yoopino.cl