Aumenta cifra de beneficiados con la Gratuidad en Educación Superior

Viernes 09 de Junio, 2017

Casi dos mil estudiantes más que en 2016 obtuvieron el beneficio de Gratuidad el presente año; lo que se traduce en 12.599 personas favorecidas con la asignación perteneciente a la Reforma Educacional impulsada por el actual Gobierno.

 

El Secretario Regional Ministerial de Educación, Hernán Castro Monardes, se mostró satisfecho e indicó que “más que una promesa cumplida, esto reafirma la convicción de las autoridades que la educación debe ser un derecho. Hoy esta región – así como el resto del país – cuenta con un número importante de estudiantes que llegan a la educación superior porque lo merecen y poseen los talentos necesarios. Hoy no estudia sólo quien tiene dinero para hacerlo, sino que la educación superior es transversal y en estos primeros años llega a quienes antes no tenía ninguna posibilidad de acceso. Nuestro anhelo es seguir trabajando hasta que la Gratuidad sea universal”, declaró el seremi.

 

De acuerdo a lo informado por la DIVISUP, los 12.599 beneficiados se detallan de la siguiente forma:

 

  • 274 jóvenes favorecidos el 2017

 

  • 325 estudiantes renovaron el beneficio obtenido el año 2016

 

  • 645 jóvenes con Gratuidad durante 2017 matriculados en instituciones adscritas de la región

 

  • 152 estudiantes beneficiados egresaron de establecimientos municipales

 

  • 296 alumnos de la Universidad de O´Higgins estudian con Gratuidad

 

  • 347 personas beneficiadas se matricularon en Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales de la región

 

  • 63 estudiantes de modalidad vespertina cuentan con Gratuidad en CFT o IP de O´Higgins

 

  • 14 personas adultas (entre los 35 y 43 años) obtuvieron el beneficio

 

  •  1 alumna migrante con Gratuidad en la UOH

 

Hernán Rivera Taiba tiene 43 años y egresó del Liceo Oscar Castro en 1991. Posee un título previo de Técnico en Programación y hace dos semanas se enteró que había adquirido la Gratuidad.

Su jornada laboral finaliza a las 18:30 y luego, continua hasta las 22:00 horas con sus estudios de Ingeniería en Maquinaria, Vehículos Automotrices y Sistemas Electrónicos en Inacap, sede Rancagua.

 

“Trabajo hace 5 años en una empresa y mi sueldo es de $450.000. Mi carrera tiene un arancel mensual de $160.000 y parte ha sido cubierto con la Beca Milenio hasta el momento. Cuando me matriculé este año, financiaría la carrera con el CAE y afortunadamente me dan la Gratuidad ahora que curso el 5° semestre de la carrera. Las complicaciones económicas me hicieron dar cuenta que debía volver a estudiar y sinceramente estoy muy agradecido con este beneficio. Las becas me cubrían sólo un porcentaje, el CAE era una solución momentánea pero un endeudamiento a futuro y la Gratuidad, me dio un alivio que no esperaba a estas alturas de mi vida. Alcancé solamente a pagar los 130 mil pesos de matrícula, pero en la página del instituto me enteré que este dinero me será devuelto ahora que tengo la Gratuidad”, confiesa Hernán.