84 párvulos reciben Rincón de Juegos

Jueves 08 de Junio, 2017

Pequeños rostros curiosos observaban atentos las cajas que recibirían y no sólo no disimularon su sorpresa cuando vieron que se trataban de una mini tienda de juegos; sino que, además, se la llevarían a sus casas.

 

De esta manera, esta semana se sumaron 84 nuevos niños de 4 años que asisten a pre kínder en las Escuelas de Zúñiga, Carmen Gallegos y Maria Escobillana.

 

La Directora Provincial de Cachapoal, Marcela Droguett, destacó que la acción se enmarca como parte del Sistema Intersectorial de Protección Social, a través del Programa Chile Crece Contigo.

 

“Si bien es cierto que esto es una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social, también nosotros como Ministerio de Educación somos socios en esto, porque todo lo que tenga que ver con estimulación temprana nos interesa. Sabemos que –  si un pequeño es motivado tempranamente – tendrá mejores aprendizajes. El Gobierno de la Presidenta Bachelet tiene el sello puesto en las personas. Todo su esfuerzo y gran parte del presupuesto del país se ha ido en beneficio de los niños, niñas y jóvenes. La mayor inversión que se ha hecho ha sido en Educación y su reforma, reforma que parte con los más pequeños hasta la educación superior. Esto que se llevan hoy no es un regalo, es un derecho; de igual manera los computadores que recibirán prontamente todos los niños de 7° básico de establecimientos municipales; lo que se suma a una serie de iniciativas, como mejora de escuelas, el incremento en el sueldo de los profesores a través de la carrera docente, los fondos Movámonos que llegan a las escuelas para que desarrollen iniciativas; es decir, todas las apuestas están en las personas”, señaló la jefa provincial.

 

Cabe recordar que los Rincones de Juegos, RINJU, son espacios para que los niños jueguen y desarrollen su imaginación, se relacionen con sus pares y muestren su forma de ver el mundo. Cada Rinju consta de una pizarra reversible, carpa de tela y estructura que sirve como organizador de juguetes y libros, teatro de marionetas o tiendita.

 

El Director Regional (s) de Senda O’Higgins, Pablo Leiva – quien asistió a la entrega realizada en San Vicente –   señaló que “entendemos perfectamente la importancia del afecto, los juegos y la atención de los padres en la primera infancia. Es ahí donde se crean lazos fuertes que sin duda serán las bases de una comunicación entre los hijos y los adultos responsables de su educación. Esta estrecha relación, sin duda, permitirá en edad avanzada mantener a los niños, niñas y adolescentes alejados del consumo de sustancias y ocupados descubriendo el mundo a través de los juegos y la vida sana”.

 

Asimismo, Elizabeth Brito, mamá de Benjamín Moyano –  uno de los niños favorecidos –  se mostró sorprendida porque desconocía el beneficio, e indicó que “estoy muy agradecida y como ven, nuestros niños están felices viendo su nuevo juego. Como mamá y apoderada estoy contenta y agradezco lo que se les da a nuestros hijos”.

 

Los Rincones de Juegos se suman a otros derechos y beneficios gestionados a través del Programa Chile Crece Contigo; tales como el ajuar entregado en las redes públicas de salud, más los apoyos sicosociales y especiales para niños y niñas con discapacidad física.