Cerca de 20 mil computadores recibirán alumnos de la Región de O’Higgins

Lunes 05 de Junio, 2017

Hasta el Gimnasio Municipal de Doñihue llegaron el Intendente de la Región de O’Higgins; el Director regional de Junaeb y el alcalde de Doñihue, para dar inicio al lanzamiento regional del proceso de entrega de computadores del programa “Me conecto para Aprender”, iniciativa presidencial cuyo objetivo es acortar la brecha de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), mediante la entrega de un equipo portátil, con acceso a Internet por un año a través de banda ancha móvil, a todos los alumnos de séptimo básico de la educación pública.

 

Desde que se inició esta medida en el 2015, más de 169 mil niños de todo Chile han recibido sus computadores, y este año se estima se entregarán 94 mil 988 computadores a nivel nacional, para lo cual se han destinado recursos por M$36.874.134, según Ley de Presupuesto aprobada. A nivel regional, la entrega será de 19 mil 468 equipos computacionales, y de ellos, 192 corresponden a niños y niñas de Doñihue.

 

“Nuestra apuesta es lograr mayor inclusión digital y mayor equidad educativa para los estudiantes, y a través de esta iniciativa estamos contribuyendo a la calidad de la educación y al aprendizaje de quienes asisten a la educación pública, a través de un moderno computador con internet que los apoyará en sus tareas, y por lo mismo los instamos a que naveguen y conozcan el mundo, los museos y las grandes maravillas a través de este equipo y la banda ancha que han recibido, y que es una iniciativa donde como gobierno estamos enfocados en el aporte concreto a la educación de nuestros niños y niñas”, dijo el Intendente Pablo Silva.

 

Respecto a la entrega, el director regional de Junaeb, Iván Acevedo indicó que los beneficiarios de me Conecto recibirán un pendrive; una mochila para el computador; acceso a software educativos digitales y páginas web, con el propósito de potenciar el uso educativo del computador; software de rastreo; 2 meses de garantía del equipamiento; guía de recursos y portales educativos contenidos en el computador portátil; y un set de cartillas informativas sobre el programa y las garantías del equipo, dirigido a padres y/o apoderados, “todo ello porque la idea es que el núcleo familiar se involucre en el proceso de aprendizaje y puedan aprovechar las oportunidades de acceso y uso del notebook que estamos entregando a los estudiantes”, señaló Iván Acevedo.

 

Sobre la entrega que comenzó en Doñihue y que se prolongará hasta julio abarcando las 33 comunas de O’Higgins, el Seremi de Educación, Hernán Castro destacó que “hoy es un día para celebrar, pues son miles de niños que tendrán una herramienta que les contribuirá en su etapa escolar. Pero además, estamos valorando no solamente esta entrega, sino el tremendo avancre efectuado en gratuidada, dado a conocer ayer en la Cuenta Pública de la Presidenta Bachelet. “La gratuidad es uno de los principales avances de la Reforma Educacional. Este beneficio, a diferencia de las becas, no tiene exigencias académicas adicionales a aquellas establecidas por las propias instituciones. Es decir, basta con que los estudiantes que pertenecen al 50% de las familias más vulnerables cumplan los requisitos de cada institución y se matriculen en ellas, para que se asigne el beneficio. A diferencia de las becas además, la Gratuidad comprende todo el completo -y no sólo el arancel de referencia- y los derechos de matrícula”.

 

Cabe destacar que no sólo son beneficiados los alumnos de la educación pública con Me Conecto Para Aprender, también sigue vigente “Yo Elijo Mi PC”, beneficio para estudiantes de séptimo año básico de establecimientos particulares subvencionados que cumplan con criterios de focalización definidos por Junaeb. Se estima que a través de esta iniciativa, este año se entregarán cerca de 30 mil computadores, para lo cual se han destinado M$10.693.320, según Ley de Presupuesto aprobada. Entre 2009 y 2015 se ha facilitado más de 390 mil computadores a alumnos destacados de séptimo básico de escuelas públicas y subvencionadas.

 

Finalizada la ceremonia, y ante la importancia de la inclusión y de acercar esta herramienta de los tiempos modernos a cada uno de los estudiantes, las autoridades se trasladaron hasta la casa de uno de los beneficiados, un dulce alumno quien está enfermo y no pudo asistir a la entrega del moderno notebook. El alumno ha sido diagnosticado con cáncer y está actualmente en tratamiento.

 

Un momento de alegría que sin duda contribuirá a que pueda hacer sus tareas y trabajos escolares, en especial cuando debe ausentarse de clases.