Jornada de Preparación Escolar: Escolares abren las puertas para el Censo 2017

Martes 04 de Abril, 2017

Un llamado a la ciudadanía para que abran sus puertas a los censistas el próximo 19 de abril y sumarse al proceso Censo 2017, realizaron autoridades regionales en las tres provincias de la región.

 

La máxima autoridad de O´Higgins, Intendente Pablo Silva, llegó junto al Seremi de Educación, Hernán Castro; la Gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitía, los seremis de Economía, Deporte y Gobierno, Mauricio Carreño, Julio Hernández y Mauricio Valderrama, respectivamente, además de los directores regionales del INE, Héctor Becerra; Superintendencia de Educación, Lorena Cuevas; Junaeb, Iván Acevedo; Integra, Patricia Pino; Senda, Marjorie Alzamora; Sernam, Pamela Zamorano y el JECO de Rancagua, Raimundo Agliati,  se desplazaron hasta el Instituto Tecnológico Minero Bernardo O´Higgins de Rancagua, para compartir y presenciar en las aulas el desarrollo de la Jornada de Preparación Escolar para el Censo 2017.

 

“Hoy conversamos con alumnos de tercero y cuarto medio del Instituto Tecnológico Minero Bernardo O’Higgins para incentivarlos a participar en el próximo Censo. La mayoría ya está inscrito y los profesores están muy entusiasmados, es un colegio ejemplar, por lo tanto, también queremos motivar a otros establecimientos a ser parte de este proceso tan trascendental para nuestro país.  Invitamos a la comunidad a abrirnos las puertas de sus casas para llevar a cabo esta radiografía que nos permitirá mejorar nuestras políticas públicas y a inscribirse como voluntarios de este hito que se realizará en un solo día”, declaró el Intendente de O´Higgins, Pablo Silva Amaya.

 

Cabe destacar que las actividades estuvieron enfocadas para cada nivel educativo – con material proporcionado por el INE – y fueron dirigidas por profesores en un bloque de 45 minutos.

 

“Además de los colegios municipales, también contamos con el entusiasmo de establecimientos subvencionados y particulares, lo que demuestra que estamos llevando a cabo un acto republicano. Varios colegios serán sedes de zonas censales; por lo tanto, contaremos con el apoyo de profesores que cumplirán el rol de supervisores o bien, de jefes zonales, pero también hemos trabajado con alumnos de educación superior de Inacap, Aiep y la Universidad de O´Higgins. Hoy a nivel nacional se realizó un hito de trabajo basado fundamentalmente en lo planteado en el Plan de Formación Ciudadana, relevando la importancia que tiene el Censo para la formulación de la política pública y por eso es vital la participación de todos”, señaló el seremi de Educación, Hernán Castro Monardes.

 

En la región, son 296 establecimientos educacionales que serán sedes de zonas censales; lo que significa que las clases en ellos se suspenden el día martes 18 a las 13:00 horas y se retoman el día viernes 21 de abril.

 

El Gobernador de Colchagua Luis Barra destacó la importancia que tiene para nuestro país el que los jóvenes se sumen a este hito país que es el Censo del 19 de abril.

 

“Lo que consigamos de él nos servirá y les servirá a ellos como una gran experiencia en la cual están siendo parte del futuro y de las políticas sociales de su comuna y país. Además, esto es avalado por el retorno de la educación cívica a los colegios en todos sus grados, algo que permitirá que nuestras próximas generaciones conozcan y sean parte de los destinos de la nación”, declaró la autoridad durante su visita al Liceo Víctor Jara de Peralillo.

 

Por su parte la Gobernadora de la Provincia de Cardenal Caro, Teresa Nuñez, valoró el trabajo realizado por el INE junto al MINEDUC con los estudiantes en torno al Censo, ya que: “Queremos hacer a los niños y niñas partícipes de esta gran tarea país, y que entiendan lo necesario que es para Chile. La información que ese día se requiere sólo la podremos obtener con apoyo de toda la ciudadanía. Por eso, es importante para el país que las personas se inscriban como censistas y que, además, quienes estén en sus viviendas el día del Censo, abran las puertas de sus casas y colaboren con esta iniciativa. Una importante forma de colaborar es respondiendo con veracidad la información que solicita el Censo, la cual será tratada por el INE con los máximos resguardos de seguridad y en cumplimiento con las normas de secreto estadístico.”