51 establecimientos subvencionados eliminaron el copago

Viernes 31 de Marzo, 2017

“Quienes integramos este colegio, estamos convencidos que la educación es un factor estratégico para superar la pobreza, no sólo material; sino también, la pobreza de espíritu que tanto afecta a la sociedad contemporánea y la escuela moderna debe considerar esos desafíos: las necesidades de aprendizajes significativos y el crecimiento personal del alumno de acuerdo a la realidad social y cultural en la que se encuentra inserto”, con estas palabras el Presidente de la Corporación Educacional Infantes de O’Higgins, Sergio Bellemans Valenzuela, dio por iniciado el año escolar de establecimientos subvencionados, actividad que fue realizada en dependencias del colegio, el cual, fue el primero en  adherirse al nuevo sistema de financiamiento estatal,  contemplado en la Ley de Inclusión Escolar.

Cabe destacar que, a la fecha, 51 establecimientos educacionales de la Región se han acogido a este sistema, beneficiando así a 21.337 alumnos de educación pre básica, básica y media.

 

El Secretario Regional Ministerial de Educación, Hernán Castro Monardes, manifestó durante la ceremonia: “Este colegio encarna mejor que ningún otro, el espíritu de la reforma del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet: cómo entregamos a todos los niños sin distinción, una buena educación. Cuando un país quiere salir del subdesarrollo y llegar a niveles de desarrollo social, es sumamente importante la educación. Queremos que todos los niños tengan la oportunidad de poder estudiar y cumplir sus sueños y es precisamente la educación la causante de la movilidad social.  Debemos hacer un esfuerzo país que se vincule con tener una educación gratuita en el sistema escolar y fundamentalmente, en el sistema de educación superior”, manifestó la autoridad.

 

En la ocasión, el secretario ministerial también se refirió al Nuevo Sistema de Admisión Escolar que comienza a funcionar con el proceso de inscripción este 2017 en O´Higgins.

 

“Este año, las familias que tienen hijos que ingresan el 2018 a pre kínder, kínder, 1° y 7° básico y 1° medio, podrán optar a matricularlos en el colegio que ellos elijan sin tener que pasar por procesos de selección que más allá de ser discriminatorios, estresan no sólo al alumno, sino que a todo el núcleo familiar. Este sistema termina con la discriminación arbitraria y las pruebas de admisión, asegurando que todos los postulantes tengan la misma posibilidad de ser recibidos en el colegio de su elección”, señaló Castro Monardes.

 

Ejemplos a seguir

 

El Colegio Infantes de O´Higgins, además de ser pionero en la Ley de Inclusión, mostró a las autoridades presentes, una moderna Sala Multipropósito financiada con los recursos correspondientes a la Ley de Subvención Preferencial SEP

“Este proyecto fue elaborado pensando en mejorar los aprendizajes de los alumnos, especialmente en la Ley de Inclusión con los niños talentosos, no solamente con aquellas diferencias que hay con algunos alumnos con aprendizajes más bajos. Quisimos potenciar a los alumnos para que logren una educación integral y este espacio educativo se hizo pensando en que fuera cálido, para que los niños hicieran tangible la optimización de los recursos y que todo lo vean focalizado hacia ellos”, declaró la directora del establecimiento, Lorena Rivera Díaz.