Más de mil alumnos de Rancagua tienen hoy computador propio gracias a iniciativa presidencial

Viernes 23 de Octubre, 2015

Un futuro sin computador es inimaginable para muchos, pero su costo dificulta el acceso a esta moderna herramienta. Teniendo presente lo anterior, el Ministerio de Educación, a través de Junaeb, está entregando un notebook con conectividad a cada alumnos del país que curse séptimo año básico en un establecimiento público. En el marco de esta iniciativa, llegó hoy hasta el Gimnasio Hermógenes Lizana de Rancagua, el Intendente de la Región de O’Higgins, Juan Ramón Godoy, y la Seremi de Educación, Alyson Hadad, para hacer entrega de 1.022 computadores a estudiantes de la capital regional, sumándose ello a otros 203 equipos entregados a principios de octubre en el Liceo Oscar Castro.

“Con mucha alegría hoy estamos con más de mil niños de Rancagua que ahora cuentan con su computador gracias a una iniciativa de la Presidenta Michelle Bachelet, que apunta a entregarle herramientas a los alumnos de séptimo básico sin discriminación”, señaló el Intendente Juan Ramón Godoy.

Añadió la máxima autoridad regional que “no sólo estos niños están siendo beneficiados, sino que son miles y miles a nivel nacional, lo que demuestra que se está avanzando en el fortalecimiento de la educación pública. Aquí hay un compromiso que tenemos como Gobierno, que es establecer la educación como un derecho social, y ese derecho debe estar garantizado desde la etapa inicial hasta la educación superior. Y esos son los pasos que se han ido dando, entre ellos, con la ley de inclusión, con la gratuidad, con la universidad regional, con la inversión de millonarios recursos en infraestructura y con la entrega de equipamiento deportivo y artístico en cada provincia. A ello se sumará uno de los 15 Centros de Formación Técnica estatales aprobados ayer en el senado, que viene de la mano con el trabajo que se realiza a través de un programa de acompañamiento a los alumnos de educación técnica para el acceso y permanencia en la universidad. Todo lo anterior es un ejemplo de la mirada integral que este gobierno está desarrollando para dar un verdadero fortalecimiento a la educación en Chile”.

En la ceremonia, donde también participaron los senadores Juan Pablo Letelier y Alejandro García-Huidobro; los diputados Juan Luis Castro e Issa Kort; el alcalde Eduardo Soto, y la gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitia, entre otras autoridades, se destacó que la iniciativa es parte de la agenda de Fortalecimiento de la Educación Pública, y está beneficiando a niños y niñas que cumplen con el requisito de ser estudiantes regular de 7º básico en un establecimiento público y no haber sido beneficiario del programa Yo Elijo Mi PC entre 2013 y 2015.

Al término de la masiva jornada, la seremi Alyson Hadad indicó que “hoy vimos rostros felices pero con la impaciencia lógica de saber que en minutos tendrían en sus manos el computador cuyo color ellos mismos eligieron, y que les ayudará en sus estudios, acortando la brecha digital y apoyándolos en los aprendizajes. Con esta entrega, ya son 2.837 los alumnos que cuentan con su equipo gracias al programa Me Conecto para Aprender y que forman parte de los cerca de 5.500 que están siendo beneficiados en nuestra región de O’Higgins”.

Agregó la autoridad de Educación que “hemos ido comuna a comuna entregando los notebooks a los miles de niños que estudian en colegios públicos. Hoy fue el turno de Rancagua, ayer estuvimos en Chépica y así seguiremos hasta llegar con los equipos a las 33 comunas”.

Por su parte, el director regional de Junaeb, Iván Acevedo, señaló que “el programa Me Conecto para Aprender tiene como objetivo acortar la brecha de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), aportando de este modo a la calidad integral de la educación y apoyando los aprendizajes de los estudiantes que asisten a establecimientos públicos. Queremos nivelar la cancha, y esta medida apunta directamente a ello”.

Me Conecto llegó a Chépica
Pero los alumnos de Rancagua no fueron los únicos que esta semana recibieron sus computadores, también 102 estudiantes de la comuna de Chépica cuentan ahora con el moderno equipo con conectividad por un año.

Para ello, llegó ayer hasta el teatro municipal de la comuna, la seremi de Educación, quien acompañada por la gobernadora Carolina Cucumides; los diputados Ramón Barros y Sergio Espejo; el director regional de Junaeb, Iván Acevedo, y el director provincial de educación, Guillermo Torres, encabezaron la ceremonia, donde se destacó que Me conecto para aprender tiene por objetivo contribuir a la calidad integral de la educación y apoyar los aprendizajes de los estudiantes que asisten a la educación pública, a través de la entrega de un computador portátil con banda ancha móvil.

mcpa rgua 1 mcpa rgua 2