Alcaldes firman convenio para recibir recursos del Plan Preventivo 2016

Miércoles 07 de Octubre, 2015

Preparar a los establecimientos educacionales públicos para el inicio del año escolar 2016 y anticiparse a posibles dificultades que normalmente generan las condiciones climáticas de nuestro país y afectan el habitual desarrollo de las clases, es parte de las metas del Plan Preventivo 2016 que ejecuta el Ministerio de Educación. Para concretar esta iniciativa, llegaron hasta las dependencias de la Seremi de Educación de la Región de O’Higgins, los alcaldes de Coltauco, Requínoa, Codegua, Machalí, Graneros, Quinta de Tilcoco, Marchigüe y Santa Cruz, quienes firmaron un convenio que será ratificado por la Subsecretaria Valentina Quiroga.

A estos municipios también se suman las comunas de Chépica, San Vicente, Chimbarongo, Coinco, Doñihue, Litueche, Mostazal, Nancagua, Paredones, Peralillo y Rengo.

En mayo pasado se ofició a todos los municipios para que postularan proyectos al Plan Preventivo Invierno 2016, que financiará el Mineduc a través de tres tipos. Se trata de uno destinado a la conservación, por un monto de 45 millones de pesos; y otros dos de mejoramiento integral, con montos de hasta 2 mil UTM o de 2 mil a 5 mil unidades tributarias mensuales.

Respecto a lo anterior, la seremi de Educación de la Región de O’Higgins, Alyson Hadad, puntualizó que “valoramos la alta convocatoria que ha tenido esta iniciativa, ya que fueron 19 los municipios que acogieron esta propuesta, y hay 42 proyectos por 45 millones cada uno y 48 que no superan las 2 mil UTM, lo que es un claro ejemplo de la importancia que el Ministerio y los alcaldes le dan al tema de la prevención y el estar preparados para el próximo invierno a fin de que las inclemencias del tiempo no afecten las clases y la seguridad de los niños, niñas y jóvenes”.

Agregó la autoridad que “gracias a una millonaria inversión que efectúa el Ministerio de Educación y que supera los 5.580 millones de pesos, estamos aportando a contar con mejores infraestructuras para los colegios y liceos priorizados en los proyectos presentados por los alcaldes”.

Sobre lo anterior, el alcalde de Coltauco, Rubén Jorquera, expresó que “estos recursos, que nos llegan de la mano del programa de Fortalecimiento de la Educación Pública, contribuirán a la ejecución de obras de conservación y de mejoramiento integral de varios establecimientos de mi comuna en beneficio directo de los alumnos”.

Asimismo, el alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, señaló que “nuestra comuna recibe estos recursos con el claro objetivo de dar mayor seguridad a las familias de que sus hijos estarán en establecimientos adecuados para el invierno del próximo año”.

plan preventivo 4 plan preventivo 3 plan preventivo 2