Más de 65 mil alumnos rendirían SIMCE en la región

Martes 06 de Octubre, 2015

Hasta las bodegas de la Agencia de la Calidad en O´Higgins, la seremi de Educación llegó para constatar en terreno que todo el material utilizado en la aplicación del Simce 2015 esté disponible.
“Junto a la coordinadora regional de la Agencia, Lee Ward, fuimos hasta las dependencias en donde se guardan las cajas que contienen las pruebas Simce que se aplicarán a nuestros estudiantes. Según se nos informó, el proceso que comenzó hoy con el Simce de matemáticas y lenguaje a los 4° básicos se desarrolló normalmente y la cantidad efectiva de niños y niñas que lo rindieron será entregada por la Agencia una vez que los datos sean sistematizados”, señaló la seremi de Educación, Alyson Hadad.
Cabe destacar que en O´Higgins trabajaron más de 500 aplicadores sólo para el Simce de 4° básico, cifra que aumenta o disminuye de acuerdo a la cantidad de alumnos por curso. Otro dato interesante y pocas veces conocido es la aplicación en estudiantes con necesidades educativas especiales.
“Desde el año 2013, el Simce se aplica con acomodaciones en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas en todo Chile a estudiantes que presentan discapacidad sensorial en escuelas regulares y especiales. Estas adecuaciones se traducen en formato braille con imágenes táctiles y ampliadas para los niños con discapacidad sensorial. Además, los estudiantes pueden usar atriles, lupas, equipos de aumentos de sonido, entre otros, al momento de rendir las pruebas. En el caso de los alumnos no videntes, ellos trabajan con el ábaco Moraes mientras rinden la prueba de matemáticas”, informó la autoridad.
Finalmente, la seremi Hadad destacó que “Hay que ampliar la mirada y terminar con la creencia de que sólo Simce es igual a calidad, pues esto ha generado un estrechamiento curricular, donde algunas escuelas ponen el foco sólo en algunas asignaturas y se olvidan de la integralidad de la educación que es justamente hacia donde apunta la Reforma Educacional” agregando que “El Simce tiene que ser visto como una herramienta para mejorar y no para competir. No sacamos nada con saber cuál es el determinado puntaje de una escuela, si no hacemos nada para que ella mejore”.
OTROS DATOS
Es importante destacar que previo a la aplicación del Simce, los establecimientos deben informar a los apoderados el calendario de rendición; además de entregar un sobre con solicitud de información que debe ser completada por el apoderado del alumno. Dicha información es de carácter confidencial; es decir, sólo será conocida por la Agencia de la Calidad y no por el establecimiento, para lo cual ésta debe ser enviada y devuelta en un sobre cerrado.
La única autorización que los establecimientos pedirán para que los alumnos rindan el Simce es en el caso de Educación Física, puesto que se debe acreditar si el estudiante cumple con los requisitos de salud adecuados.