En Rengo será la primera implementación de Aulas del Bien Estar

Martes 04 de Agosto, 2015

Las Aulas del Bien Estar son una iniciativa interministerial desarrollada en conjunto por los Ministerios de Educación, Salud e Interior, con Senda y Junaeb, con el objetivo de contribuir al Fortalecimiento de la Educación Pública, entregando herramientas y apoyo a los establecimientos educacionales municipales para resolver las condicionantes biopsicosociales a las que se ven enfrentados los estudiantes y la comunidad educativa en general, las que dificultan el proceso de enseñanza y que constituyen barreras no académicas para aprendizaje.

Para concretar esta iniciativa en Rengo, fue firmada esta tarde un Acta de Compromiso de Implementación de las Aulas del Bien Estar en cinco establecimientos educacionales de la comuna: Colegio Cartagena, Escuela Fernanda Aedo, Colegio La Esmeralda, Escuela Santa Teresa de Ávila y Liceo Tomás Marín de Poveda. El acta fue firmada por el jefe Daem (S) de Rengo, Jaime Hernández Díaz, y por cada uno de los directores de los colegios donde se aplicará, siendo el documento refrendado por la seremi de Educación, Alyson Hadad; el seremi de Salud, Fernando Arenas; y la seremi de Justicia, Joselyn Moyano, además de los directores de Senda, IND y Junaeb.

La seremi Hadad indicó que “estamos frente a una iniciativa que buscar ser un acompañamiento técnico, con entrega de instrumentos, orientaciones y material de apoyo, además de capacitaciones a los equipos al interior de los establecimientos y articulación de una red de soporte que apoye el trabajo de estas temáticas en educación. Por ello, para una implementación concreta, el programa se desarrollará en conjunto con Junaeb, Senda, Minsal, IND y la Seremi de Justicia”.

Agregó la autoridad de Educación que el Mineduc es el encargado de elaborar el diseño, generar orientaciones, evaluar los avances y apoyar la implementación y desarrollo del modelo en cada una de las regiones. “Y en este marco, la Secretaría de Educación produce la articulación regional entre las instituciones involucradas, retroalimentando a la mesa nacional con los avances y adecuaciones pertinentes a la realidad local. Por su parte, el municipio de Rengo será el encargado de apoyar la implementación del modelo, facilitando la contratación de duplas psicosociales y disponiendo de la oferta comunal”, dijo Alyson Hadad.

Po su parte, el seremi Fernando Arenas valoró la jornada, expresando que “este programa viene a reforzar el trabajo intersectorial que como Gobierno estamos impulsando y además destaca la importancia de la promoción de salud. Asimismo tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de los estudiantes, cambiando hábitos que vayan en beneficio no sólo de los alumnos, sino que también a sus familias”.

Respecto a ello, el director regional de Senda, Rodolfo Núñez, expresó que “estamos muy contentos con la implementación de este programa donde trabajamos codo a codo con otros servicios en beneficio de los niños y jóvenes de la comuna de Rengo. Nosotros tenemos varios programas instalados en los establecimientos, pero sabemos que la articulación con otras instituciones reforzará y potenciará el trabajo realizado hasta hoy”.

“Estamos muy satisfechos de que esta iniciativa comience a aplicarse en nuestra comuna, siendo un gran beneficio para los estudiantes por la transversalidad de sus contenidos y que a través de un trabajo de los servicios públicos, y no de una mayor carga de labor para los colegios, se va a contribuir a dar soluciones a distintos problemas que finalmente influyen en los aprendizajes y donde es necesario abordarlos desde distintos ámbitos”, señaló Jaime Hernández.