Autoridades constituyen Comité Local de Desarrollo Profesional Docente de Cachapoal

Sábado 01 de Agosto, 2015

“En el marco de la reforma educacional, uno de los compromisos referidos al mundo docente, es hacerse cargo de la formación continua y perfeccionamiento de nuestros profesores y profesoras, y por ello la firma de esta acta marca un hito fundamental en este proceso. Hoy estamos concretando otro compromiso del Programa de la Presidenta Bachelet, el de constituir en cada región un comité cuya función sea planificar y coordinar acciones de formación continua adecuadas a las necesidades regionales”. Con esta palabras, el intendente de la Región de O’Higgins, Juan Ramón Godoy, dio el vamos a la firma de Acta para la Constitución del Comité Local de Desarrollo Profesional Docente para la provincia de Cachapoal.

El documento fue firmado por la máxima autoridad regional junto a la seremi de Educación, Alyson Hadad; el presidente regional de la Asociación de Municipalidades Muro’h; Luis Barra; el presidente de la Comisión de Educación del Consejo Regional, Manuel Barrera, y la Deprov de Cachapoal, Marcela Droguett.

En la ceremonia, la seremi de Educación indicó que el CPEIP es el organismo del Ministerio de Educación que diseña, implementa y evalúa la política nacional de desarrollo profesional de docentes, equipos directivos y asistentes de la educación, reconociendo son sus acciones los buenos desempeños de los docentes del sistema; además el organismo evalúa su desarrollo profesional y apoya el mejoramiento continuo de la docencia en aula, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación en el país.

Agregó la seremi que “los comités locales vienen a responder a la demanda ciudadana por una educación que reconozca y valide las particularidades territoriales locales, incluyendo también las necesidades de los docentes, quienes han expresado el deseo de avanzar a una formación continua más vinculada a los contextos y trabajo directo, con oportunidades de colaboración entre pares e instituciones formadoras, como resumen de los diálogos ciudadanos y encuentros por una nueva Política Nacional Docente”.

El funcionamiento de los comités será apoyado por el CPEIP, institución responsable en el diseño y gestión pública del desarrollo profesional docente que desde ahora será potenciado a nivel local. De esta manera, el CPEIP trabajará en conjunto con municipalidades, Secretaría Ministerial o Direcciones Provinciales, además del Gobierno Regional.

Cabe destacar que a la fecha se han constituido 3 comités locales del CPEIP en las regiones de Arica y Parinacota, Aysén y Magallanes y hoy en la Provincia de Cachapoal de la Región de O´Higgins.