Seremi de Educación informa que fiscal regional dispone como materia prioritaria de investigación robos en escuelas públicas de O´Higgins

Jueves 13 de Marzo, 2025
  • Tras la reunión sostenida entre la seremi de Educación, Alyson Hadad y el fiscal regional Aquiles Cubillos, el Ministerio Público determinó concentrar las indagatorias en un solo equipo investigador a cargo para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.
  • A esto se suman acciones de coordinación con el delegado presidencial regional, Fabio López, la Unidad Regional de Prevención del Delito y sostenedores de la zona para resguardar la seguridad de los centros educacionales y sus respectivas comunidades.

34 establecimientos educacionales municipales han sido afectados por robos de implementación tecnológica entre diciembre de 2024 y marzo de 2025 en la Región de O´Higgins, los que se encuentran ubicados en sectores rurales de las comunas de Santa Cruz, Chépica, San Fernando, Nancagua, Placilla, Chimbarongo, Litueche, Malloa, Rengo, Coltauco, Quinta de Tilcoco y Requínoa.

En este contexto, la seremi de Educación, Alyson Hadad, se reunió el miércoles con el fiscal regional, Aquiles Cubillos, para coordinar las acciones que permitan esclarecer los hechos que han afectado a escuelas municipales de la región.

La seremi Hadad explicó que tras esta reunión “tengo la seguridad que se está realizando una investigación seria y responsable, pues el fiscal Cubillos me ha comunicado que existe un análisis de foco y por lo tanto, se dará una investigación prioritaria para estos hechos que dañan a nuestras comunidades educativas, pero por sobre todo, se va concentrar en un equipo especializado el punto de investigación para que estas bandas no continúen realizando delitos”.

Coordinación con organismos públicos y sostenedores

Además de esta gestión con el Ministerio Público, la Seremi de Educación ha estado trabajando de manera coordinada con la Delegación Presidencial Regional para abordar esta situación.

El delegado presidencial regional, Fabio López, manifestó que “estamos preocupados por el aumento de robos en colegios, especialmente del equipamiento tecnológico. Hemos activado una alerta y coordinado con las policías para prevenir estos delitos. Nuestra preocupación es proteger a las y los estudiantes y sus herramientas de aprendizaje. Estamos comprometidos a trabajar juntos con la comunidad y los apoderados para abordar esta problemática y asegurar un entorno educativo seguro”.

Por otra parte, la seremi Hadad explicó que este trabajo conjunto incluye a la Unidad Regional de Prevención del Delito, para realizar acciones en el territorio con las delegadas provinciales. En este contexto y en materia de prevención, se ha dispuesto que el Sistema Táctico Operativo Policial (STOP) de Cachapoal y Colchagua refuercen el trabajo policial en aquellos territorios donde existen establecimientos educacionales.

Paralelamente, la autoridad de la Seremi de Educación tomó contacto con los sostenedores de las comunas afectadas, quienes se comprometieron a aumentar el resguardo y condiciones de seguridad de sus respectivos establecimientos educacionales.

De esta manera, “se activó un trabajo coordinado, que involucra a las comunidades educativas para resguardar las herramientas tecnológicas, ya que son necesarias para reforzar aprendizajes en los procesos educativos”, explicó la seremi Hadad.