Cerca de 250 mil estudiantes a lo largo de todo el país se encuentran en proceso SIMCE de 2° medio. A nivel regional, son 13.084 estudiantes y 379 cursos los que se evalúan en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias.
Cabe destacar que en octubre se realizó la evaluación de escritura y lectura para alumnos de 6° año básico; mientras que el 15 y 16 de noviembre será el turno de evaluar a los niños y niñas de 4° básico.
“Hoy en día las asignaturas que evalúa el Simce, proceso que es llevado a cabo por la Agencia de la Calidad de la Educación, son 7: lenguaje, matemáticas, ciencias, historia, geografía, ciencias sociales e inglés. Más que medir, lo que se busca con ellas es movilizar acciones de mejora para identificar los factores que posee cada establecimiento para favorecer sus resultados. Con la Reforma Educacional impulsada por el Gobierno de la Presidenta Bachelet, hoy el Simce no busca seleccionar, excluir ni menos pretende ser una mera herramienta para entrenar a los estudiantes. Desde el 2015 hay importantes innovaciones que pretenden alcanzar una calidad educativa; por ello, hoy se entrega un informe de calidad integral, existe un adelanto en la entrega de los resultados, hay talleres de orientación descargables en el sitio web de la agencia y se les entrega un informe a los sostenedores. Esta evaluación no debe ser utilizada para competir entre establecimientos; sino, como una oportunidad que detecte cuáles son las áreas más dificultosas para los estudiantes y otorgar las herramientas suficientes para su mejora”, indicó el secretario ministerial de Educación, Hernán Castro Monardes.
Durante 2015, en O´Higgins fueron evaluados 11.227 estudiantes de 2° año medio en 147 liceos de la región, y los resultados – en el área de las matemáticas – mostraron que tanto hombres como mujeres aumentaron sus resultados, pero manteniendo la brecha que el año anterior: el género masculino logró mejores resultados que el femenino.
Asimismo, en Lenguaje, el rendimiento fue similar a la evaluación anterior, pero sí ubicó a las mujeres por sobre los hombres con 6 puntos de ventaja.




