El Programa de Asignación de Excelencia Pedagógica, AEP, es una iniciativa del Ministerio de Educación que surge el año 2002, destinado a fortalecer la profesión docente. El programa es de carácter voluntario y evalúa a los maestros utilizando una prueba de conocimientos más un portafolio.
Durante el proceso realizado en 2015, 49 profesores lograron obtenerla; de los cuales, en su mayoría pertenece a las comunas de Coltauco, Doñihue, Graneros, Las Cabras, Machalí, Peumo, Pichidegua, Quinta de Tilcoco, Rancagua, Rengo, Requínoa, San Vicente, Chimbarongo y San Fernando.
Los profesores de excelencia correspondientes a la provincia de Cachapoal, serán reconocidos en una ceremonia este viernes 02 de diciembre en el Colegio República Argentina de Rancagua.
Los beneficios de esta asignación son el reconocimiento público a través de una certificación; pertenecer a la Red Maestros de Maestros; acceso a Intranet sólo para acreditados y beneficios económicos durante 4 años dependiendo del tramo alcanzado (son 3 en total) y por las horas en aula.
Cabe destacar que el Mineduc ha iniciado una Campaña de atracción de estudiantes a Pedagogías, denominada “No Cualquiera”, y que está enfocada en motivar para que buenos alumnos, se decidan para estudiar carreras de Pedagogías.
Es importante recordar que otro estímulo impulsado por el Gobierno, es la Beca Vocación de Profesor que financia matrícula y totalidad de arancel anual, más beneficios adicionales según el puntaje obtenido en la PSU a aquellos estudiantes que se matriculen por primera vez en primer año de carreras de Pedagogía, Educación Parvularia y Diferencial en aquellas universidades acreditadas y elegibles para hacer válido este beneficio.