Un desayuno el cual fue encabezado por el seremi de Educación, Hernán Castro Monardes, se realizó en conmemoración por el Día Nacional de la Educadora de Párvulos en el Jardín Duende Melodía. En la actividad participó el Secretario General de la Cormun, César Ríos; la Jefa de Educación de la corporación, Jacqueline Ramos; la coordinadora regional de la Subsecretaría de Educación Parvularia, Carla González; la directora provincial de Cachapoal, Marcela Droguett y Jorge Pozo y Alejandra Toro, en representación de la Junta Nacional de Jardines Infantiles e Integra, respectivamente.
El Secretario Ministerial destacó que el lugar escogido para la celebración se debe a que la Escuela de Párvulos – Duende Melodía – fue el primer colegio municipal que en la región hizo un proceso ajustado a la ley de inclusión.
“La Educación Parvularia es sumamente relevante desde la perspectiva de lo que implica el estímulo temprano. Está demostrado que mientras antes estimulemos a los niños, tendremos resultados más rápidos, pues los tejidos neuronales van a permitir mayores aprendizajes en ellos; por lo tanto, será muy beneficioso que trabajemos desde la educación parvularia”, indicó el seremi Hernán Castro, agregando que en su segundo mandato “La Presidenta Bachelet está fuertemente involucrada en continuar ampliando la cobertura; sin embargo, aún nos queda mucho por avanzar en los niveles sala cuna y medio y un desafío mayor tiene que ver con la preparación de las educadoras. La educación parvularia es tan relevante que la UOH la tiene considerada dentro de sus carreras a impartir el 2017”, declaró el secretario ministerial.
En la ocasión, se hizo un reconocimiento especial a la educadora Ivonne Delgado, quien cuenta con 34 años de experiencia laboral educando párvulos.
“Me siento agradecida y también sorprendida porque somos un equipo de trabajo en donde yo soy sólo una parte de lo que hacemos. Nos sentimos confortadas porque la educación parvularia hoy tiene un escenario relevante en la formación de las personas y de esta manera estamos garantizando la formación inicial y apuntando hacia lo que queremos: personas de bien y una sociedad más justa”.
Por su parte, la encargada regional de la Subsecretaría de Educación Parvularia, Carla González, indicó que: “Es un orgullo ser educadora de párvulos y pertenecer al equipo de nuestra Subsecretaría de educación parvularia, esta nueva institucionalidad marca un hito en la historia de la educación parvularia, cuyo objetivo es fortalecer la educación de éste nivel con estructuras y marcos regulatorios efectivos que facilite el derecho a una educación de calidad, gratuita e inclusiva que entregue mejores oportunidades de aprendizaje en salas cunas, jardines infantiles y escuelas”.
Finalmente, el Secretario General de la Cormun Rancagua, sostenedor de la Escuela de Párvulos donde se realizó la actividad, indicó que: “Para nosotros el Colegio de Párvulos Duende Melodía es motivo de orgullo, sabemos del trabajo dedicado de las asistentes de la educación, profesoras y el de sus directivas; esta unidad educativa es un referente en Rancagua y comunas aledañas por eso hoy nos sumamos al merecido reconocimiento que le otorga la Seremi de Educación en el marco de la celebración de la Semana del Párvulo”.