El secretario regional ministerial, Hernán Castro, presentó el Plan de Formación Ciudadana del Mineduc durante una asamblea realizada por la Federación de Instituciones de Educación Particular, FIDE, O´Higgins.
En la ocasión, el seremi de Educación, explicó que cada establecimiento puede implementar las acciones de manera libre, pero articuladas con el Plan de Mejoramiento de cada escuela o liceo.
“La elaboración del Plan no sólo hay que verla desde la perspectiva curricular; sino también de lo extracurricular y en relación al Proyecto Educativo Institucional. De igual modo hay que considerar otras materias legales: la responsabilidad penal, la ley del bullying y la no discriminación. Si se mira el programa de Historia desde primero básico hasta 4° medio, nos encontramos con objetivos de Formación Ciudadana; la pregunta es qué énfasis se le dará a eso”, indicó el secretario regional.
Los planes deben ser de carácter público, presentados ante el Consejo Escolar y permanecer como parte de la documentación del establecimiento, pues su aplicación será fiscalizada por la Superintendencia de Educación.
El Mineduc a más tardar a fines del 2017, deberá presentar ante el Consejo Nacional de Educación, la propuesta que creará el ramo específico de formación ciudadana para 3° y 4° medio, en el marco de la revisión de las nuevas bases curriculares para estos cursos. De este modo, los estudiantes de dichos niveles deberán ser capaces de diseñar una estrategia democrática y participativa para solucionar un conflicto en su establecimiento educacional.
Los estudiantes a través de estos aprendizajes lograrán comprender e internalizar conceptos tales como acuerdo, bien común, comunidad, convivencia, democracia, derechos fundamentales, diversidad, identidad, igualdad, entre otros.