La decisión fue informada a la comunidad educativa: Autoridades no persistirán en instalar Universidad de O´Higgins en Liceo de Niñas

Viernes 19 de Agosto, 2016

El Secretario Regional Ministerial de Educación, Hernán Castro informó a la comunidad educativa del Liceo de Niñas de Rancagua, la decisión de no persistir en la solicitud de ocupar sus instalaciones como sede de la Universidad de O´Higgins, en marzo del próximo año.

“Desde el primer día que nos sentamos a conversar con la dirección, profesorado, alumnas y apoderados del establecimiento, como Gobierno dijimos que la propuesta que realizó la Universidad, solo se llevaba a cabo si toda la comunidad educativa estuviese de acuerdo. Como eso no fue posible, se ha tomado la decisión, como Gobierno, de mantener al Liceo de Niñas en su establecimiento”, manifestó el Seremi de Educación, luego de informar esta determinación a la comunidad educativa del Liceo.

La autoridad ministerial destacó que las conversaciones se hicieron en un clima de respeto y cordialidad, “donde hubo mucha capacidad de escucha para analizar la propuesta de la Universidad por parte de todos los actores de la comunidad educativa”, enfatizó.

Castro informó que el Liceo de Niñas fue una de las diversas alternativas que se barajan en este proceso de búsqueda de local para el inicio de clases en Rancagua. “Tenemos un par de edificios más de alternativa. Se definirá prontamente la sede inicial donde funcionará transitoriamente. Lo que ocurrió con el Liceo de Niñas fue una muy buena experiencia como vínculo entre el Liceo y la Universidad”, aseguró.

No obstante, el Seremi fue enfático al señalar que no se contemplan nuevos establecimientos educacionales como posibles sedes. “Descartamos buscar otro colegio como sede transitoria para la Universidad. No queremos afectar a ninguna comunidad educativa, porque a pesar de que tenemos conciencia que este proyecto es muy importante para la región y los estudiantes secundarios y sus familias, creemos que con las alternativas que barajamos saldremos adelante”, expresó.

Castro descartó que este proceso sea un problema para la instalación de la Universidad el 2017. “Esto no es un fracaso, de ningún punto de vista. El proyecto va bien encaminado, están los estatutos en la Contraloría, hay concursos académicos y tenemos alternativas de edificios para iniciar las clases”, argumentó.

Asimismo, el Seremi agradeció el rol y apoyo que esta alternativa tuvo de parte los honorables senadores Juan Pablo Letelier y Alejandro García Huidobro, “quienes entendieron lo relevante e importante que es para nuestra región contar con una Universidad”, así como también al Alcalde de Rancagua y su Concejo Municipal a los “queremos agradecer la disposición del Alcalde Soto y los concejales, pero también es muy importante que la comunidad educativa tenía que pronunciarse y nosotros somos respetuosos de las decisiones que ésta tomara al respecto. Jamás pensamos en perjudicar a una comunidad escolar, eso queremos dejarlo muy claro”.

Finalmente,  Hernan Castro señaló “queremos mantener nuestras gestiones con el Rector de la Universidad de O’Higgins, para que ésta mantenga un vínculo de mutuo apoyo y cooperación, con la comunidad escolar del Liceo de Niñas, como fue la propuesta que se les hizo”.