Un total de 611 colegios realizaron su Jornada de Reflexión que según el calendario escolar, estaba programada para el día de ayer en media jornada.
El Marco para la Buena Enseñanza – MBE – es un instrumento que define lo que educadoras y profesores deben saber hacer en su ejercicio profesional y sus conocimientos pedagógicos, establece estándares para la profesión docente y orienta las políticas nacionales de fortalecimiento de la profesión.
Para el Jefe del Departamento de Educación Municipal de Machalí, Hernán Castro Monardes, la jornada resultó completamente exitosa, tanto así que en algunos establecimientos los docentes manifestaron que faltó más tiempo para su realización.
“Los profesores recepcionaron esto con mucha curiosidad primeramente, pues algunos profesores ya tenían conocimiento de este Marco, mientras que otros tenían ciertas dudas. Llamó poderosamente la atención que el MBE está más bien centrado en las capacidades blandas de los profesores que en las técnicas, lo cual les pareció bastante pertinente por lo que implica trabajar al interior de una sala de clase. Hay que recordar que se trabaja alumnos, con pares, con apoderados, que interactúa toda la comunidad escolar; por lo tanto, el buen ambiente al interior de los establecimientos, indiscutiblemente mejora los aprendizajes”, sostuvo del DAEM, refiriéndose a la Jornada realizada en Machalí y que agrupo a 190 docentes de 9 colegios públicos.
Durante la Jornada se trabajó con 4 módulos: Preparación del proceso de enseñanza – aprendizaje, creación de un clima propicio para el aprendizaje, enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes y compromiso con el desarrollo profesional.
Por su parte, la Secretaria Regional Ministerial de Educación, Alyson Hadad, indicó que “este fue un importante proceso participativo, pues servirá para la actualización del instrumento base para el desarrollo profesional docente. Como Gobierno, dijimos desde un principio que esta Reforma la construiríamos entre todos; sin excluir a ningún integrante de las comunidades educativas y a través de charlas, encuentros y estas jornadas, hemos nutrido esta iniciativa ícono de la Presidenta Bachelet”.