Con un “nguillatún” se dará inicio al Encuentro Palín 2015 que este viernes se realizará en el Colegio Virginia Bravo – Chancón – de la comuna de Rancagua. Mediante este rito de conexión para pedir por el bienestar, se espera incentivar a los 120 alumnos de enseñanza básica que participarán de la actividad.
“La Reforma Educacional busca calidad, equidad y también integración; por ello es que el Mineduc está ejecutando diversas acciones mediante el Programa de Educación Intercultural. Deseamos que todos los estudiantes adquieran conciencia y respeto por nuestros pueblos originarios y una manera de acercarlos a estas tradiciones, es precisamente este juego de Palín en el que los propios niños serán los competidores”, anticipó la seremi de Educación, Alyson Hadad.
Cabe destacar que el 24 de junio del año 2004, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena y el ex Chile Deportes, declaró el Palín o “juego de la chueca” como Deporte Nacional.
Las delegaciones participantes corresponden a alumnos de los colegios Moisés Mussa, España, Virginia Bravo de Rancagua, Escuela Canadá de Requínoa, Cryptocarya de Peumo, Copequén de Coínco más estudiantes de la comuna de Machalí.