Alcaldesa de Olivar anuncia creación de liceo TP en Gultro

lunes 13 de marzo, 2017

Una excelente noticia entregó la actual alcaldesa de Olivar, Práxedes Pérez Aránguiz, en el contexto de la Inauguración Provincial de Cachapoal del Año Escolar 2017 y que estuvo encabezado por la jefa comunal;  la Gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitía; el Secretario Regional Ministerial de Educación, Hernán Castro, el diputado Felipe Letelier; la directora provincial de Educación Cachapoal, Marcela Droguett; el alcalde de la comuna de Coltauco, Rubén Jorquera; los consejeros regionales Cecilia Villalobos y Manuel Barrera; el presidente regional del Colegio de Profesores, Roberto Villagra y en representación de la Universidad de O´Higgins, el Director de Gestión Comunitaria, Marcelo Catejo, entre otras autoridades municipales y gubernamentales.

 

“Olivar está creciendo y este año estará lleno de transformaciones. Junto con el Ministerio de Educación y su secretario regional, hoy firmaremos un acta que compromete la entrega de 200 millones de pesos vía Fortalecimiento de la Educación Pública – FEP – que serán utilizados en mejorar nuestra antigua y querida Escuela de Gultro. Este proyecto mantiene la línea trazada por el Gobierno de la Presidenta Bachelet en entregar equidad e igualdad de oportunidades que –  en este caso puntual –  beneficiará a los jóvenes del sector de Gultro, quienes no cuentan con un liceo en su sector y deben viajar a Rancagua para continuar con su enseñanza media. Será un liceo técnico profesional, pues la idea es que ellos salgan con un título en la mano que les facilite su inserción laboral y por qué no, la continuidad de estudios”, anunció la alcaldesa Pérez, quien, a la vez, informó la apertura durante el mes de abril de una oficina de la infancia, entidad que comenzaría a funcionar por primera vez en el municipio olivarino.

 

“Este será un tremendo paso que daremos, pues será la antesala para iniciar el proceso de postulación para una OPD y que vendrá en ayuda de lactantes, niños y jóvenes que están en riesgo social; así como también, tendrá como objetivo proteger de manera integral los derechos de la infancia”, manifestó la alcaldesa Práxedes Pérez.

 

Por su parte, el Secretario Regional Ministerial de Educación, Hernán Castro Monardes, señaló: “Estamos realizando una reforma educacional que cubre desde la sala cuna hasta el nivel superior; lo que se traduce en un requerimiento país y estructural que no se hacía desde el año 1981. Estos cambios no siempre son bien entendidos, pero los cambios tardan un tiempo; si alguien pretende hacer las cosas de manera instantánea, creo que está equivocados, pues son procesos sobre los cuales hay que trabajar. Cuando vemos las 22 leyes que ha sacado la Presidenta en tres años de Gobierno y sólo restan dos: creación del Servicio Nacional de Educación que crea las Agencias Locales para administrar los colegios municipales y una nueva estructura de la educación superior con una Superintendencia y Subsecretaría que servirán para elaborar un nuevo reglamento para las instituciones que declaran el lucro en su función formadora de profesionales. Cualquier país requiere de una educación pública de calidad, gratuita, inclusiva y laica; por lo tanto, esta reforma pretende fortalecer la reserva moral de un país: su educación pública, tanto escolar como superior”, sostuvo el secretario ministerial.

 

A la vez, recordó que, durante hoy, comenzaron oficialmente las clases en la UOH, indicando que “es un anhelo que ya se hizo realidad con 474 alumnos matriculados, más de 3.800 postulantes a las 13 carreras que imparte la universidad y que, además, cuenta con un 54% con alumnos estudiando con Gratuidad y un 36% con Becas otorgadas por el Estado. De ellos,  un 48% de ellos provienen del sector municipal  y un poco menos del 50% del sector subvencionado: esto habla de una tremenda justicia social , de una universidad con un sello distinto, una universidad inclusiva y que entrega oportunidades”, señaló Castro Monardes, sin antes mencionar a los 8 jóvenes de la comuna de Olivar que resultaron favorecidos con la Gratuidad en la educación superior y que hoy se encuentran matriculados en universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.