Con reconocimiento a Bomberos, autoridades inauguran Año Escolar 2017 en Pumanque

Jueves 09 de Marzo, 2017

Con la presencia del Intendente de la región, Pablo Silva; el Gobernador de la Provincia de Colchagua, Luis Barra; el Secretario Regional Ministerial de Educación, Hernán Castro y el alcalde comunal, Francisco Castro, se realizó la ceremonia regional que dio el inicio al año escolar 2017 en O´Higgins en la Escuela municipal de Peñablanca, comuna de Pumanque.

 

La actividad también contó con la presencia del Director de la Junaeb, Iván Acevedo; la Directora del SENDA, Marjorie Alzamora; de la Superintendencia de Educación, Lorena Cuevas Escobar; Servicio Nacional de la Mujer, Pamela Zamorano; seremi del Deporte, Julio Hernández; el alcalde de la comuna de Las Cabras, Rigoberto Leiva; la Directora (s) de INTEGRA, Alejandra Ampuero; los directores provinciales de educación de Colchagua, Cachapoal y Cardenal Caro, Guillermo Torres, Marcela Droguett y Darwin Navarro; autoridades de la Universidad de O´Higgins, entre otros.

 

El Intendente de la Región de O´Higgins, Pablo Silva, indicó que: “Estar en Peñablanca, el centro del mega incendio que afectó a la región, nos pone contentos, sobre todo al ver la alegría de los niños y niñas. Estamos dando cuenta en este lugar lo importante que es la Reforma Educacional, impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet, que da oportunidades desde la sala cuna hasta a la Universidad”, agregando que “nosotros estamos muy contentos por este inicio de año escolar en Pumanque y también el inicio del año escolar de la Universidad de O´Higgins. En este contexto, agradecer el esfuerzo que ha hecho la Presidenta al instaurar en nuestra región una casa de estudios estatal”.

 

En la región, son cerca de 190 mil los estudiantes que comenzaron las clases, ya sea de establecimientos públicos, subvencionados y privados.

Al respecto, el Secretario Regional Ministerial de Educación, Hernán Castro Monardes, indicó que: “En nombre del Ministerio de Educación, quiero saludar a cada uno de los niños y niñas que hoy nos acompañan y que son el centro, la motivación por la cual estamos trabajando. Elegimos esta escuela porque además de ser visitada por la Ministra, representa al resto de comunas que se vieron afectadas por los incendios. Este año, es de mucha trascendencia porque – primero – lo que fue en algún minuto un proyecto, a partir de mañana se convierte en realidad que es tener la Universidad de O´Higgins y como Gobierno y para quienes vivimos en la región, es tremendamente importante. Esto se traduce en un gran avance a la educación de calidad, pues ésta es la que da oportunidades, que permite la inclusión, aquella que no discrimina ni por cuna ni origen. Pero, además, tenemos hoy Gratuidad en la educación escolar, pues a partir de la Ley de Inclusión, estamos iniciando un nuevo Sistema de Admisión Escolar; es decir, todos los niños de la región van a poder postular a los colegios que deseen, sin considerar notas, dinero ni la posibilidad de un examen especial para ingresar a un establecimiento educacional, lo cual garantiza el derecho a la educación. La educación debe tener como eje central la formación integral de las personas que significa tener ciudadanos de bien en el país, que sean capaces de tener una familia, y personas que nos permitan tener un desarrollo social”, señaló el seremi Hernán castro, quien además informó: “Hay un estudio que demostró que nuestro país es uno de los más desiguales , en donde hay una diferencia de 36 veces entre quien gana más y quien gana menos y esto no puede ser, pues los frutos del esfuerzo país se están destinando sólo para algunos y la educación no puede transformarse sólo para un grupo, por tanto,  todos los esfuerzos que hacemos con  la Ley de Inclusión, Gratuidad, entrega de computadores, la creación de la Carrera Docente, nos permite avanzar hacia una mejor educación. La educación es la reserva moral que tiene un país y desde esa perspectiva, el Gobierno de la Presidenta Bachelet se propuso fortalecerla; es decir, tener una educación pública de calidad”.

 

A tres años del Gobierno, en materia educacional se ha avanzado en la mejora de la calidad de aprendizajes en la educación parvularia, construyendo nuevas salas cuna y jardines infantiles; en el ámbito docente, se ha dignificado la profesión  con el objetivo de mejorar sustancialmente la calidad de las clases que imparten; se ha trabajado fuertemente en la educación técnica y en alianzas público-privadas para mejorar la competitividad, el empleo y el crecimiento, junto a otras medidas que resumen la Reforma Educacional y que están dirigidas a mejorar la enseñanza en el aula y la calidad de los aprendizajes.

Por su parte, el alcalde de la comuna, Francisco Castro, agradeció que se haya elegido la comuna para realizar un acto de esta magnitud, puesto que “significa, en cierta forma, un cierre a una etapa complicada, pero que en conjunto hemos trabajado para superarla. Les deseo todo el éxito y decirles a los profesores pumanquinos que me siento orgulloso de cada uno de ustedes y a los niños, que el futuro depende solamente de ustedes mismos”.

 

Durante la actividad, se hizo un reconocimiento a un grupo de voluntarios de Bomberos por el despliegue realizado durante y post la catástrofe; además de una firma de convenio entre el Ministerio de Educación y SENDA, el cual permitirá la implementación de planes preventivos al interior de todos los establecimientos públicos y subvencionados para evitar el consumo de drogas y alcohol entre la población escolar.

 

“La firma de este acuerdo viene a respaldar el trabajo preventivo y compromiso del Gobierno y sus instituciones con los niños, niñas y adolescentes de nuestra región.

La Prevención del consumo de drogas y alcohol es una tarea compartida y la estamos desarrollando desde la primera infancia hasta la enseñanza medía. Estamos trabajando para entregar herramientas reales a nuestros alumnos y sus familias, de esta manera pavimentamos un futuro lleno de oportunidades para ellos”, señaló Marjorie Alzamora, Directora de Senda O’Higgins.