Más de 590 alumnos ingresan a IP Rancagua a través de la Gratuidad

viernes 03 de marzo, 2017

“En nombre del Ministerio de educación, felicitamos a cada uno de ustedes por haber sido favorecidos con la Gratuidad. Como Gobierno, estas situaciones nos dejan profundamente satisfechos porque quizás esta será una de las políticas educativas que en el tiempo tendrá mejores recuerdos de todas las que se han hecho en el último siglo en nuestro país. Esta política hace justicia social desde la lógica que no importa la cuna ni el origen, sino que el talento y todos tienen los mismos derechos sin importar esas dos características. Este beneficio les permitirá estudiar sin tener que endeudarse ni pagar un crédito y más importante aún, la posibilidad de formarse profesionalmente. Soy de lo que creen que la educación promueve la movilidad social, lo cual permite ser mejores personas y tener efectivamente – a partir del estudio – la posibilidad de desenvolverse mejor en la vida. No puede haber ciudadanos de primera y segunda categoría: todos deben tener los mismos derechos y oportunidades”, manifestó el seremi de Educación, Hernán Castro, durante el encuentro.

 

El IP Chile, es una de las instituciones adscritas a la Gratuidad – sumada a la Universidad de O´Higgins e Inacap – y los estudiantes que comenzarán el próximo 13 de marzo su año académico, ingresan a carreras de las áreas de la Educación, Salud, Gastronomía, Mecánica Automotriz y Minería. Además, es importante resaltar que la mayoría de los beneficiados provienen de establecimientos públicos y subvencionados.

Wilda Cerda Díaz; Vicerrectora (I) del Instituto Profesional de Chile IP CHILE, sede Rancagua, señaló que: “Con mucha alegría recibimos a la fecha a 780 estudiantes de gratuidad, de los cuales 593 son nuevos. Para IP CHILE el estar adscrito a la gratuidad es evidenciar unos de sus principios básicos, como es la inclusividad; nos enorgullece que a través de hechos concretos demostremos la consecuencia de nuestro discurso en lo que respecta a la oportunidad, la equidad y nuestro compromiso con la sociedad y vocación de servicio al país.

 

El 13 de marzo se inician las clases y estos estudiantes comenzarán a construir sus sueños, nosotros –  a través de nuestro proyecto educativo –  les daremos la herramienta para que sean unos exitosos profesionales. Ellos deberán dar el mejor de sus esfuerzos y demostrar a la sociedad que sólo les faltaba la oportunidad”.

 

Maximiliano Núñez llegó a vivir a Quinta de Tilcoco desde Santiago, estudiará Psicopedagogía y relató:

“Mi padre nos dejó y con mi mamá no íbamos a poder juntar el dinero necesario para pagar estudios, gastos de la casa y otras cuentas necesarias para subsistir. Cuando postulé lo hice con mucha fe… mi madre lo que más quiere es que yo sea no sólo profesional, sino que sea una mejor persona y de esa manera contribuir a construir un mejor país. Hay personas que como tienen plata les da lo mismo ayudar o colaborar a mejorar nuestro país, pero yo creo que en el caso de todos los que estamos acá, venimos de familias de esfuerzo y tenemos un compromiso real con la sociedad”.

 

Otra beneficiada es Estefanía Turra, quien estudiará Kinesiología.

“Cuando supe que me gané la Gratuidad, me sentí feliz y además de agradecer al Gobierno, debo agradecer a mi familia por el apoyo. Ahora debo dar todo de mi para cumplirles y tener una profesión”.