Más de la mitad de beneficiados con Gratuidad optan por carreras técnicas

miércoles 01 de marzo, 2017

Mecánica, Enfermería y Asistente de Párvulos son las carreras más demandadas por los estudiantes de O´Higgins que fueron favorecidos con la Gratuidad, los cuales en su mayoría eligieron matricularse en un Instituto Profesional (1.161 alumnos).

En segundo lugar y con un 36,1%, los Centros de Formación Técnica también resultaron ser una opción al momento de escoger una casa de estudios; mientras que el 10,8% restante, mantuvieron la opción de cursar estudios superiores universitarios.

 

En cuanto a la dependencia del colegio, el Departamento de Financiamiento Estudiantil del Mineduc, informó que la comuna de Paredones es la que presenta el más alto porcentaje de alumnos de escuelas municipales – 91% – que resultaron favorecidos con la Gratuidad, seguida por Pichidegua y Litueche.

 

“Queremos insistir en que las cifras de beneficiarios para Gratuidad y otros beneficios estudiantiles – tanto en nuestra región como en el resto del país –  aún son parciales, pues nos encontramos en una instancia de apelaciones y del segundo proceso FUAS; por lo tanto, aún queda tiempo para que se sumen más beneficiarios”, indicó el secretario ministerial de Educación.

 

Jornadas de encuentros con beneficiarios

 

Durante la tarde de hoy, el Secretario Regional Ministerial de Educación, Hernán Castro Monardes, se reunió con un grupo de alumnos que comenzarán su año académico 2017 en Inacap sede Rancagua.

 

“Estamos haciendo una serie de encuentros con alumnos beneficiados para conocerlos y saber sus historias. La semana pasada fue el turno con los estudiantes de la UOH, hoy con Inacap y este viernes, con jóvenes del IP Chile. Los datos que manejamos, indican que mayoritariamente los jóvenes con Gratuidad en O´Higgins, optaron por un instituto profesional, lo que sumado al anuncio hecho por nuestra Presidenta Bachelet en cuanto a la entrega – por primera vez – de textos escolares complementarios a alumnos que estudian bajo la modalidad técnico profesional, demuestra que vamos por un buen camino y abriendo más oportunidades”, indicó el seremi de Educación, Hernán Castro.

 

Por su parte, el Vicerrector de INACAP, Tony Gunckel, indicó que: ““Este año el Centro de Formación Técnica y el Instituto Profesional de INACAP, ambos partes del Sistema Integrado de Educación Superior INACAP, ingresaron al Sistema de Gratuidad 2017, y nos alegra que estudiantes ahora tengan la posibilidad real de poder estudiar y ser quizás, los primeros profesionales de sus respectivas familias. En nuestra Sede tenemos más de mil 340 alumnos con este beneficio. El miércoles 8 de marzo iniciamos el año académico 2017, así que esperamos a nuestros nuevos alumnos a ser parte de esta gran institución educacional”.

 

Vicente Carreño es de Santa Cruz y optó por quedarse en la región, aunque se trasladará a vivir a Rancagua.

“Encuentro bacán la Gratuidad porque mis padres no tienen los recursos como para pagarme estudios superiores, vivo sólo con mi madre y ella es pensionada, así que lo que recibe es mínimo. La carrera técnica fue mi primera opción y por eso me matriculé en Mecánica Automotriz en Sistemas Electrónicos”.

 

En el encuentro llamó la atención el caso de dos alumnos – Elías Llancao y Jonathan Mellado – quienes optaron por el Diseño Gráfico y la Logística, respectivamente, para complementarlo con su pasión: los tatuajes y de este modo, profesionalizar el oficio que desean realizar.

 

Otro caso para destacar, fue el de Maria José Vásquez, quien luego de haber estudiado Técnico Agropecuario (le faltó sólo un semestre para titularse) y haber trabajado como inspectora de colegio y cajera part time en un supermercado, decidió ingresar el 2007 Logística y Operaciones Industriales.  Su madre, con quien vive, padece Paraparexia Espástica, enfermedad que afecta su capacidad motora y por lo cual, requiere los cuidados de Maria José para subsistir. Es decir, los ingresos familiares no superan los 200 mil pesos mensuales: $100.000 por pensión de invalidez de su madre, más lo que ella logra juntar en el mes en su trabajo de medio tiempo.

“Creo que en la vida una debe ir siempre hacia arriba. Yo decidí estudiar, aunque salí hace rato del colegio y terminar esta vez la carrera, pero además aspiro a continuar estudiando y llegar a la Ingeniería Industrial”.