Ministra Delpiano se reúne con beneficiarias de la Gratuidad de la Región de O´Higgins

Viernes 17 de Febrero, 2017

4.896 estudiantes residentes en la Región de O´Higgins, obtuvieron la Gratuidad para Educación Superior, lo que significa que no cancelarán matrícula ni arancel en las carreras escogidas ya sea en Universidades, Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales adscritos al beneficio.

“Estamos muy contentos pues sabemos que ha sido una de las regiones golpeadas por las situaciones de incendios, pero eso no ha sido un obstáculo para que alumnos de O´Higgins de zonas urbanas y rurales estudien en cualquiera de las universidades o IP del país. En unos días más, inauguraremos el año escolar de la Universidad de O´Higgins que por primera vez abre sus puertas. El caso de Florencia y Maria Ignacia, junta dos políticas muy importantes de la reforma: por un lado, poder tener buenos docentes, mejor pagados, más reconocidos socialmente y, en segundo lugar, la Política de la Gratuidad, las cuales hace un par de años atrás no teníamos en el país y que a partir del impulso que le ha dado la Presidenta Bachelet, podemos decir con orgullo que tenemos una gran cantidad de estudiantes de Pedagogía en el país con mayores requisitos de ingreso. A los alumnos que optaron por quedarse en la región, les envío mis mejores deseos porque están abriendo el rumbo de una gran universidad como lo es la UOH”, indicó la Ministra de Educación, Adriana Delpiano.

 

Florencia Osorio vive en el sector del Vaticano en la comuna de Requínoa, egresó el 2016 del Liceo San José y entrará el próximo 6 de marzo a estudiar Pedagogía en Educación Básica en la Universidad de Playa Ancha.

“Ya en primero medio me di cuenta que mi vocación era la Pedagogía porque en mi colegio a los cursos superiores, nos hacían trabajar con niños pequeños y fue ahí que comprobé que es necesario educar hoy en día de una manera diferente y yo quiero formar parte de ese proceso. Estoy muy agradecida de ser favorecida con la Gratuidad porque provengo de una familia numerosa – somos 5 hermanos – y los años que dura mi carrera, calzan justo cuando mis hermanos mellizos entren a estudiar. Esto les quita un gran peso de encima a mis padres porque ellos no tendrán que endeudarse pidiendo créditos para que yo pueda cumplir mi sueño de ser profesora”, manifestó Florencia.

 

Otra joven que compartió con la autoridad, es Maria Ignacia Villanueva, quien entrará a estudiar Arquitectura en la Universidad de Chile este 2017.

“El encuentro de hoy fue súper bueno porque pudimos compartir con otros jóvenes que están en la misma condición mía. Conocí varias historias de esfuerzo, perseverancia y ganas de seguir estudiando. Para muchos de nosotros siempre ha sido un tema el cómo financiar la educación superior y con este beneficio sólo tendremos que preocuparnos de estudiar. Creo que la vida universitaria es un gran paso a la adultez y una tiene que dar lo mejor de sí misma, manteniendo el buen rendimiento académico para retribuir lo que el Gobierno hoy nos está entregando”, indicó la agradecida estudiante.

 

A la misma hora, pero en Rancagua, la Secretaria Regional (s) de Educación, Marcela Droguett, entregó los resultados de este beneficio estatal, informando que: “Durante el año 2016, 1.806 jóvenes accedieron a la Gratuidad y hoy, logramos cuadruplicar esa cifra con 4.896 estudiantes que obtuvieron Gratuidad más 5.069 a los que se les otorgaron otros beneficios de financiamiento. El Gobierno de la Presidenta Bachelet, logró consolidar la Gratuidad en la educación superior no sólo en las universidades; sino que – además –  en Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica de calidad y sin fines de lucro. Se debe aclarar que los resultados entregados primeramente por la Ministra durante esta mañana, corresponden sólo a la primera fase de asignaciones; por eso, hacemos un llamado a aquellos jóvenes que no realizaron el proceso FUAS, a hacerlo esta vez para acceder a este y otras ayudas que les permitirán cumplir el sueño de todas las familias chilenas: que sus hijos tengan la posibilidad de estudiar independiente de su situación económica y sin deudas de por medio”.