Familias de Pumanque recibieron tarjetas para compra de uniformes escolares

Martes 07 de Febrero, 2017

“Esto es una iniciativa que se tiene desde Falabella con el Gobierno en un esfuerzo público privado, que permitirá a todas aquellas familias que vieron sus bienes destruidos por causa del incendio, opten a una tarjeta Gift Card por 70 mil pesos entregada por tiendas Falabella. Nosotros hemos hecho un llamado a las familias para que hagan uso de la tarjeta en uniformes, pues los útiles escolares serán entregados a través de la Junaeb. Agradecemos enormemente a Falabella el gesto que ha tenido y nos estamos coordinando para entregarla a través de las Gobernaciones a partir de mañana a las familias que tengan la ficha FIBE que fue aplicada por el Ministerio de Desarrollo Social; desde esa perspectiva aquellas familias que aún no han cobrado su tarjeta y tengan la ficha mencionada, se pueden acercar a las Gobernaciones de Colchagua y Cardenal Caro para obtener este beneficio”.

 

Durante la tarde de ayer, tanto el Secretario Regional Ministerial de Educación, Hernán Castro Monardes, junto al alcalde comunal Francisco Castro, los directores provinciales de educación de Colchagua y Cardenal Caro, Guillermo Torres y Darwin Navarro, más los gerentes generales de Falabella Retail, se reunieron en el municipio de Pumanque previamente para coordinar la entrega de las Gift Card, para luego trasladarse hasta el sector de Nilahue Cornejo y hacer la primera entrega.

 

La señora Zulema, conversó con las autoridades y empresarios, relatando que aquel día: “A nosotros nos sacaron los bomberos que venían por arriba, porque los que venían por el otro lado quedaron atrapados.  No alcanzamos a llevarnos nada, excepto mi marido que quedó con los documentos. Esta tarjeta es de mucha ayuda porque nuestro hijo entra este año al Politécnico y primero debemos reconstruir la casa que quedó totalmente destruida, pero como ustedes pueden ver, ya estamos recibiendo ayuda y de a poco, nos estamos armando”.

 

Por su parte, el gobernador provincial de Colchagua, Luis Barra, señaló que “el Gobierno siempre ha promovido la cooperación público-privada, en particular cuando los desastres naturales –en este caso el peor desastre forestal de la historia de Chile– afectan a miles de compatriotas. La conjunción de esfuerzos es clave para normalizar la vida de los más afectados”.

 

Asimismo, el gerente general de Falabella Retail Chile, Juan Luis Mingo, explicó que el trabajo conjunto es esencial para contribuir a que las familias damnificadas vuelvan a levantarse.

“Durante estos días hemos estado aportando en el envío de víveres y herramientas a las comunas afectadas. Hoy queremos dar un paso más y ayudar a que los niños puedan rehacer sus vidas con la mayor normalidad posible y así sigan recibiendo la educación que necesitan”, concluyó.

 

Por su parte, el Mineduc elaboró un Plan de Emergencia que consta de tres etapas: emergencia temprana, que busca asegurar que todos los niños, niñas y jóvenes de las zonas afectadas comiencen el año escolar el próximo 6 de marzo al igual que el resto del país; etapa transitoria, asegurar que los escolares asistan efectivamente a clases mientras pasen a un establecimiento definitivo y la etapa final, considera la solución conclusiva para el funcionamiento del establecimiento educacional, dependiendo si la infraestructura considera reposición o reparaciones.

 

“Como país nos hemos levantado siempre y gracias al trabajo mancomunado entre los diferentes servicios públicos, estamos brindando ayuda inmediata para dar solución a las familias que quedaron prácticamente sin nada. La ayuda de Falabella con uniformes y calzado escolar, así como la de útiles escolares de Junaeb, buscan por sobre todo evitar la deserción escolar y que ningún niño o joven, vea limitadas sus posibilidades de asistir a clases en marzo por no contar con vestuario o materiales”, sentenció el seremi de Educación, Hernán Castro.