Seremi de Educación: “El manejo del idioma Inglés es una herramienta fundamental hoy en día”

Miércoles 11 de Enero, 2017

“Cuando llegué no entendía casi nada, pero he aprendido a relacionar las palabras con el movimiento de manos y ahí comienzo a entender. Los juegos que acá hacemos, además de ser entretenidos, nos ayudan a conocer más palabras en inglés; yo no lo hablo, pero al menos ya cuento con un vocabulario de palabras que antes no tenía”, cuenta Rebeca Elgueta, alumna participante del Summer Camp realizado en el Liceo de Machalí.

 

Los Camps – que se realizan durante el verano e invierno – son una iniciativa del Programa Inglés Abre Puertas del Ministerio de Educación creado el año 2004 con la finalidad de mejorar el nivel de inglés que aprenden los estudiantes de 5° básico a 4° medio; y realiza – además – debates, el Public Speaking, Spelling Bee y cursos de inglés en línea.

 

“Esta iniciativa del Mineduc consiste en hacer una inmersión en la lengua inglesa durante una semana, a través de actividades significativas y visualizadas; lo que les permite a los estudiantes relacionarse con el idioma, mejorar su nivel de inglés, aprender nuevas palabras, conocer personas extranjeras, etc. Esto permite que sean más competentes en la lengua y ahonden en otras culturas, pero también es un aporte a la inclusión de todos los estudiantes, sin importar su nivel socioeconómico”, relató Carolina Silva, voluntaria del Camps O´Higgins 2017.

 

Respecto a los cursos en línea de inglés y los Summer Camps, el seremi de Educación de O´Higgins, Hernán Castro, señaló que “éstos (cursos on line) están dirigidos a los estudiantes y forman parte de la agenda inmediata para el Fortalecimiento de la Educación Pública que impulsa el Gobierno de la Presidenta Bachelet. Durante las conversaciones que hemos sostenido con los alumnos y monitores en las visitas a los Camps de Machalí y Pichilemu, todos los jóvenes concuerdan que saber este idioma es fundamental”, agregando que las capacitaciones en línea “tienen como foco a estudiantes de 7° básico y 4° año medio, quienes al finalizar el curso serán capaces de comunicarse en un nivel básico, entender y hacer oraciones simples para entablar conversaciones relacionadas con temas de la vida diaria. Según las definiciones del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas –  CEFR –  los estudiantes que alcanzan dicho nivel, deben ser capaz de presentarse a sí mismos y a otros, pedir y entregar información personal, como, por ejemplo, su domicilio, pertenencias y las personas que conoce”, indicó el secretario ministerial.

 

Actualmente, el curso está siendo entregado a través de una plataforma en línea a estudiantes de establecimientos públicos y subvencionados de todo Chile, para que puedan conocer este idioma desde una perspectiva sencilla, práctica y cotidiana. Esta iniciativa también otorga tutorías pedagógicas que permiten gestionar y hacer seguimiento a los avances de los y las estudiantes. La información fue entregada a todos los establecimientos educacionales de la región; sin embrago, se pueden hacer consultas a la Coordinadora Regional del PIAP, Alexandra Gutiérrez, vía mail a alexandra.gutierrez@mineduc.cl

 

 

Aún es tiempo para participar

 

Si un estudiante postuló para el Camp 2017 – ya sea en Machalí, Pichilemu y Santa Cruz – y no quedó en el primer llamado, aún puede participar y sumarse a esta experiencia única. Sólo debe presentarse en los establecimientos en dónde se realizan los campamentos desde las 10:00 horas. Cabe recordar que los Camps en el Liceo de Machalí y Escuela Digna Camilo en Pichilemu partieron este lunes; mientras que el de Santa Cruz – a realizarse en el liceo de dicha comuna –  comienza el próximo lunes 16 de enero.

 

“El campamento es una oportunidad súper buena para los alumnos porque es un programa gratuito del PIAP (Programa Inglés Abre Puertas),  que permite que los alumnos se relacionen de una forma más amigable con el idioma y  en el que pueden compartir experiencias con personas de distintos colegios, hacer nuevos amigos y también tener la oportunidad de participar con angloparlantes, lo que les da una sensación real de lo que es el idioma en otros países y cómo pueden utilizarlo en situaciones cotidianas con un tema que ellos mismos escogen”,  explicó Gonzalo Cortés, monitor en el Liceo de Machalí.