“Con la aprobación de la glosa de gratuidad estamos avanzando en beneficio de nuestros jóvenes”

Miércoles 30 de Noviembre, 2016

Una importante noticia para los jóvenes que ayer rindieron la PSU, es la aprobación de la Comisión Mixta del Senado, respecto de la glosa de gratuidad en el marco de la discusión del Presupuesto 2017, consolidándose la Gratuidad en la educación superior solo para Instituciones de Educación Superior de calidad y sin fines de lucro, y avanzando además con Gratuidad en el sector Técnico Profesional que es estratégico para el desarrollo del país.

 

“No sólo serán beneficiados los alumnos que ingresen a las universidades, también a institutos profesionales y centros de formación técnica, y ello es una excelente noticia para los estudiantes del país, y en especial para los de nuestra región que ahora cuentan con una universidad estatal y que pronto tendrán un Centro de Formación Técnica del Estado. Pero esta buena noticia no sólo es para los estudiantes, por supuesto que también para sus familias, quienes debían cargar la pesada mochila que implica costear una educación superior”. Así lo señaló el seremi de Educación (s) de la Región de O’Higgins, Ricardo Bocaz Santamaría.

 

“Esta aprobación está dando pautas concretas de que nuestro país está avanzando a un sistema de gratuidad de la educación superior que beneficiará a quienes lo necesitan para que puedan seguir sus estudios, para que, ir a la universidad, a un centro de formación técnico o a un instituto profesional dependa de los talentos individuales de cada joven y no del bolsillo de sus familias”, expresó Bocaz.

 

Añadió que “en la glosa aprobada, el gobierno estableció que para entrar en gratuidad las universidades, institutos profesionales y los centros de formación técnica deben tener 4 años de acreditación y estar organizados como personas jurídicas sin fines de lucro. Asimismo, se reconocen casos especiales, como los de las universidades estatales que no tienen 4 años de acreditación, pero que deben cumplir el requisito en el próximo proceso de acreditación, y las nuevas universidades de Aysén y O’Higgins, que lo cumplirán al concluir el periodo de tutela”.

 

En resumen, las universidades que podrán sumarse a la Gratuidad son todas las del Estado (incluidas las recientemente creadas de O`Higgins y Aysén), las públicas no estatales de la Red G9 y las privadas que estén acreditadas al 23 de diciembre de 2016 por cuatro años o más, y en caso de tener controladores, éstos deben ser personas naturales o jurídicas sin fines de lucro. En el caso de los CFT e IP, la exigencia se entiende cumplida cuando presenten ante el Mineduc, los estatutos de transformación a sin fines de lucro antes del 15 de diciembre de este año.

 

Agregó Ricardo Bocaz que, gracias a esta iniciativa, también se está abriendo la posibilidad de tener un crecimiento anual de la matrícula para las universidades que participen en la gratuidad.

 

Otro de los puntos que aborda la glosa aprobada, se refiere a la extensión de becas Bicentenario a universidades no CRUCH, acreditadas por al menos 4 años y que tengan 80% de su matrícula con puntaje ponderado superior a 450 puntos. “Ello se concretará entre los años 2017 y 2018 con 3.500 cupos para alumnos que se matriculen en primer año. Más adelante, cuando ya se haya extendido la gratuidad al sexto decil de alumnos vulnerables, se distribuirán indistintamente a estudiantes de universidades dentro o fuera del CRUCH”, dijo la autoridad (s) de educación.

 

Sobre la beca Nuevo Milenio para alumnos de CFT e IP, indicó que se mantienen tres tramos con montos de acuerdo a los años de acreditación de la institución y la vulnerabilidad del alumno que ingresa a primer año. De esta forma, la Nuevo Mileno I ($600.000 anuales) será para los alumnos hasta el séptimo decil de instituciones con dos años de acreditación; Nuevo Milenio II ($860.000 anuales) será hasta el quinto decil en instituciones con tres años de acreditación y, Nuevo Milenio III ($900.000 anuales) para los alumnos de hasta el quinto decil de entidades con cuatro o más años de acreditación.