Autoridad de Educación recorrió locales donde se rendirá la PSU

Lunes 28 de Noviembre, 2016

Hasta distintos establecimientos educacionales en la Región de O’Higgins donde este lunes 28 y martes 29 de noviembre se rendirán los exámenes que forman parte de la PSU, llegó esta tarde el Seremi de Educación de la Región de O’Higgins, Hernán Castro Monardes, para informarse en terreno sobre el normal funcionamiento de los locales, en los cuales hoy se vivió la etapa de reconocimiento de salas por parte de los alumnos.

 

“Junto con desear el mejor de los éxitos a cada uno de los estudiantes que mañana comenzarán a rendir la PSU, hemos querido recorrer algunos colegios y liceos para conocer en situ sobre el desarrollo de este proceso a cargo del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), y cuyo objetivo es ser un sistema de selección del CRUCH, con carácter integrado, simultáneo, nacional, transparente y objetivo, para medir e identificar a aquellos estudiantes con las mayores posibilidades de cumplir con éxito las tareas exigidas por la educación superior”, indicó la autoridad de educación.

 

Añadió Hernán Castro que “queremos enviar un mensaje de tranquilidad a los estudiantes, pues deben tener la certeza de que están frente a un proceso diseñado con responsabilidad y con tecnología de punta que garantiza el éxito de la etapa que mañana y pasado se vivirá por 290.612 inscritos a nivel nacional y de los cuales 14.703 son de nuestra región”.
Asimismo, la autoridad de educación valoró que muchos de quienes rinden mañana la PSU ya llenaron el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), “pero quienes no lo hayan hecho, tendrán la opción de optar a los distintos beneficios estudiantiles a partir del 17 de febrero, un día después que se den a conocer los resultados de la primera etapa. También podrán hacerlo quienes deseen apelar al proceso anterior”, dijo el seremi.

 

Agregó que “es fundamental que los jóvenes completaran el Fuas para acceder a los beneficios estudiantiles del Mineduc, pues el gobierno ha potenciado que los alumnos puedan seguir sus estudios superiores basándose en sus capacidades y talentos, y no en la situación económica de sus padres. La gratuidad es parte de la reforma educacional, una reforma en marcha”.

 

1.168 alumnos rendirán más la PSU que el año pasado

“Este año hay a nivel nacional 1.168 inscritos más que en el proceso del 2015, pero además es importante destacar que existen 30.495 jóvenes inscritos que rendirán nuevamente la PSU y que tienen la posibilidad de recuperar el puntaje que obtuvieron en el proceso anterior, es decir, tendrán dos grupos de puntajes para postular a las universidades, opción con la que cuentan desde el año 2013”, dijo Castro.

 

De los 290.612 inscritos, el 70.56% son estudiantes que egresaron el 2016 de IV Medio (205.063). Los demás pertenecen a promociones anteriores. Del total de jóvenes que rendirán la PSU este año, 202.871 pertenecen a la rama educacional Científico Humanista y 83.009 provienen de establecimientos Técnico Profesionales.

 

Respecto a la implementación del Proceso de Admisión, Hernán Castro explicó que el CRUCH encarga al Demre de la Universidad de Chile, las funciones de elaborar, desarrollar, aplicar y evaluar la batería de pruebas (PSU); revisar y entregar resultados; y materializar el proceso de selección.  Por su parte, el Ministerio de Educación, en tanto, es el órgano oficial en materia de registro y entrega de datos académicos al DEMRE de los estudiantes que participan en el Proceso de Admisión; asigna las Becas de Excelencia Académica (BEA) y todas las demás becas y beneficios que se otorgan para la educación superior.

 

PSU para estudiar en U. de O’Higgins y de Aysén

Sobre las universidades chilenas a las cuales se puede postular a través de este proceso, el Seremi indicó que en el Sistema Único de Admisión (SUA) del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas participan actualmente 36 universidades. De ellas, 27 son del CRUCH y 9 son privadas adscritas al SUA. A partir de este Proceso de Admisión 2017 se incorporaron las dos nuevas universidades estatales, la de O’Higgins y la de Aysén, donde

 

“Nosotros hemos tenido bastante información de lo que ofrece la nueva universidad estatal de nuestra región, la Universidad de O’Higgins, pues profesionales llegaron hasta nuestro colegio a contarnos sobre las carreras que impartirá. Creo que es una excelente alternativa para quienes apostamos por una educación de calidad”, indicó la estudiante Consuelo Yáñez, quien es una de las más de 14 mil jóvenes que mañana rendirán a PSU en la Región.

 

De igual opinión es Camila Yáñez, quien comentó que “si bien muchos ya tenemos claro lo que deseamos estudiar, también es cierto que existe un porcentaje alto que aún no ha decidido sobre qué estudiar, pero si tienen la noción del área a la cual se enfocarán, y si es por ejemplo relacionado con salud, la Universidad de O’Higgins está ofreciendo una alternativa que debe ser tomada muy cuenta pues tiene a la U. de Chile como tutora y eso es muy relevante”.

 

Cabe destacar que los estudiantes que postulen a la Universidad de O’Higgins contarán con distintas alternativas para sus estudios, como becas y créditos del Ministerio de Educación y por supuesto, también podrán optar a la gratuidad universitaria.