Maestros fueron reconocidos en celebración regional del Día del Profesor

Lunes 17 de Octubre, 2016

Profesores de las 33 comunas de la región fueron reconocidos hoy con motivo de la celebración regional del Día del Profesor; el cual se conmemoró ayer 16 de octubre de acuerdo al calendario escolar del Mineduc.

La actividad estuvo encabezada por el Intendente Pablo Silva Amaya, el secretario regional ministerial, Hernán Castro; los directores Provinciales de Educación, Marcela Droguett, Guillermo Torres y Darwin Navarro; además de la directora regional de la Superintendencia de Educación, Lorena Cuevas.

 

Makarenna Avendaño es docente y se desempeña como Jefa de UTP en el colegio municipal Mineral El Teniente de Rancagua, el cual fue recientemente destacado por sus resultados en la prueba de Escritura aplicada a alumnos de segundo año básico.

 

“Estoy muy contenta y es un reconocimiento significativo para cada uno de los docentes. Es una iniciativa poderosa de la seremi de Educación e Intendencia porque es importante reconocer a los docentes hoy en día, sobre todo a quienes trabajamos en la educación pública para seguir creyendo en ella, generando cambios. Si bien es cierto, a veces ser docente es muy agotador, pero es una de las profesiones más enriquecedoras y transformadoras, que da la magia de dejar huellas en las personas”, indicó la profesora, quien además obtuvo el nivel de Excelencia según los tramos de la Nueva Carrera Docente.

 

Además de los docentes que compartieron con las autoridades regionales, otros dos profesores destacados de la región – Patricia Sánchez del Colegio La Isla de Doñihue y Oscar Riffo del Liceo Agustín Ross de Pichilemu – viajaron a Santiago a reunirse con colegas de todo el país, siendo recibidos y homenajeados por la ministra Adriana Delpiano, la subsecretaria Valentina Quiroga y la subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz.

 

Cabe destacar que este 2016 la celebración del Día del Profesor, adquiere un significado especial, pues la Ley de Desarrollo Docente se encuentra en plena implementación y los profesores comenzarán a percibir un aumento de aproximadamente un 30% en sus remuneraciones a contar del 2017 según el tramo que hayan alcanzado.

 

Durante el desayuno el Intendente de la Región de O´Higgins, Pablo Silva Amaya, manifestó que “para nosotros es de suma relevancia reconocer la labor que día a día realizan los profesores de nuestra región, quienes con paciencia, responsabilidad, vocación y liderazgo apoyan a miles de niños, jóvenes y adultos, en su formación académica. Hoy es un buen momento para recordar y valorar el compromiso con el que se desempeñan y destacar los logros y beneficios que hemos obtenido a través de la implementación de la Reforma Educacional impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet”.

 

Otra modificación que involucra la profesión docente, guarda relación con las nuevas exigencias – acreditación obligatoria y mayores requisitos de ingreso – que se requerirán a quienes deseen estudiar pedagogía; además de las mentorías para   que todo docente recién egresado, cuente con el apoyo de un profesor guía (otro docente con más trayectoria laboral), quien lo apoyará durante sus primeros años de ejercicio.

 

El secretario regional ministerial, Hernán Castro Monardes, indicó que “a nivel país y local, quisimos dar un reconocimiento a los profesores y este desayuno se enmarca dentro de la serie de actividades que se desarrollaron la semana pasada y ésta. Hoy están presentes docentes que vienen de localidades muy apartadas, pues en ellos quisimos reflejar la labor de los profesores, quienes colaborarán para mejorar la calidad de vida de muchas personas, familias y niños y niñas que viven en zonas rurales. Desde el Ministerio de Educación hay una preocupación con nuestros profesores (…) Cualquier reforma se debe hacer junto a ellos y por eso relevamos el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, que reconoce el aspecto laboral y también el económico. Nuestros profesores son abnegados, están preocupados por sus alumnos y son agentes sociales que permitirán una transformación que harán posible una sociedad más justa y abnegada”, indicó el secretario ministerial.

 

Cabe destacar que el próximo martes 25 de octubre el mismo grupo de docentes, viajarán hasta el Campamento de Sewell invitados por Codelco Chile – División El Teniente.

 

Valentina Santelices, Gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente,  indicó que: “Como Codelco estamos comprometidos con el desarrollo de la educación y la cultura. En esa línea tenemos un programa de visitas de escolares de la región a Sewell, que hace 10 años fue declarada Patrimonio de la Humanidad. Desde 1988 más de 20 mil estudiantes de comunas vinculadas a nuestras operaciones y mil profesores han conocido la ciudad de las escaleras y este año estamos incluyendo un viaje anual especial para un grupo de docentes, porque entendemos que es clave difundir y preservar nuestra historia”.

 

profes-colchagua-8 profes-cc-grupal dia-profe-2016-9 dia-profe-2016-8 dia-profe-2016-7 dia-profe-2016-6 dia-profe-2016-5 dia-profe-2016-4 dia-profe-2016-3 dia-profe-2016-2 dia-profe-2016-1