En su XXXVII versión: Cerca de 200 estudiantes competirán en Campeonato Regional de Cueca Escolar

Jueves 06 de Octubre, 2016

El 18 de septiembre de 1979, la Cueca fue declarada Danza Nacional y dada la importancia que tiene promover valores patrios y raíces culturales en las comunidades educativas, es que la Secretaría Regional Ministerial de Educación realiza todos los años el Campeonato Regional de Cueca Escolar.

 

Para este año 2016 – trigésimo séptima versión – se disputarán los tres primeros lugares en la categoría Cueca Huasa (básica y media) y Cueca Campesina, participando estudiantes de educación básica y media – científico humanista y técnico profesional – urbana y rural de todos los establecimientos educacionales de la región.

El seremi de Educación, Hernán Castro, extendió sus felicitaciones a todas las parejas de estudiantes que alcanzaron a llegar hasta esta instancia e hizo un llamado a la sana competencia.

 

“Más que la competencia en sí, lo importante es la participación; sobre todo para nosotros como Ministerio que estamos promoviendo la inclusión e intentando terminar con la cultura de competitividad. Este tipo de actividades tienen que ver con la mejora en la calidad de la educación, el desarrollo integral de los niños y jóvenes. Es importante rescatar nuestras tradiciones, de ahí que exista la categoría de cueca campesina, pues no podemos obviar que vivimos en la zona central de Chile que se caracteriza por el alto índice de ruralidad existente”, indicó el secretario regional.

 

El jurado estará compuesto por cuatro integrantes; entre los que se destaca al docente y folclorista Santiago Figueroa, quien fue director del Conjunto Trayén y Mineral El Teniente, así como también Juan Santana Zúñiga, creador y director del Grupo Folclórico de la Seremi de Educación de O´Higgins.

 

El certamen tendrá lugar en el Gimnasio Municipal de Rengo y se dividirá en dos tandas: Campeonato Cueca Campesina desde las 11:00 horas y Cueca Huasa a partir de las 14:00 horas.