A un año y medio del siniestro que afectó al emblemático establecimiento: Liceo Comercial Diego Portales inaugura nueva Biblioteca y dependencias

Miércoles 21 de Septiembre, 2016

Una nueva biblioteca CRA, dos salas de recursos audiovisuales, bodega y sala de ajedrez, fueron inauguradas hoy por el Secretario Regional Ministerial, Hernán Castro, el alcalde Eduardo Soto, parlamentarios, autoridades de la Cormun y Seremi de Educación, en dependencias del septuagenario Liceo Comercial Diego Portales, el cual el pasado 10 de junio cumplió 74 años al servicio de la educación técnico profesional de Rancagua.

El Secretario Regional Ministerial de Educación, Hernán Castro, indicó que: “Esta es una muestra que las políticas educativas de la Presidenta Bachelet se plasman…Hoy inauguramos espacios más funcionales y en mejores condiciones que los anteriores. En este mismo marco, reafirmamos el compromiso que tenemos con la educación pública y prueba de ello, son las innumerables acciones que hemos desarrollado en Rancagua y las otras 32 comunas, en donde las condiciones de educación de niños y jóvenes han sido mejoradas notablemente.  Gracias a 16 proyectos impulsados por el Gobierno, hoy podemos entregar una educación de mejor calidad y que en la práctica otorga mayores oportunidades para todos”.

Paralelamente, el secretario ministerial se refirió a la Universidad de O´Higgins – UOH – anunciando que “Esta universidad beneficiará a los alumnos de este y  los otros liceos de la región. Será una universidad gratuita y que contará con becas y créditos. La UOH comenzará sus funciones en el ex Hospital de Rancagua y aprovecho la oportunidad para agradecer al alcalde Soto y a los senadores Letelier y García Huidobro por la disponibilidad de colaborar con la instalación de ésta. No podemos perder la oportunidad de tener una universidad en nuestra región, una universidad pública y de calidad, la cual permitirá a los alumnos que por distintas razones no pueden llegar a los planteles de educación superior en Santiago u otros lugares cercanos, estudiar en su región de origen”, informó el seremi Hernán Castro.

Cabe destacar que –  a través de esta vía de financiamiento –  el Mineduc ha beneficiado durante el año 2016 a 95 escuelas y liceos públicos, por un monto total regional de $5.942.465.121; lo que se traduce en más de 21 mil niños, niñas y jóvenes favorecidos con el mejoramiento de la infraestructura escolar de los establecimientos a los cuales asisten.

Asimismo, el alcalde Rancagua, Eduardo Soto Romero, indicó que: “Agradecemos al Ministerio de Educación porque desde hace unos meses, las instalaciones que fueron destruidas se reconstruyeron y están siendo utilizadas, con un estándar que de verdad – quienes fuimos alumnos de la educación pública – nos habría gustado tener en esa oportunidad. En nombre del municipio y corporación, reiteramos nuestros agradecimientos el trabajo de muchos profesionales y comunidades educativas que desde el minuto uno, comenzaron a ser parte de este trabajo para que en el menor tiempo posible contáramos con estas instalaciones”, indicó el edil.

Por su parte, el Presidente del Centro de Alumnos del Liceo Diego Portales Kewyn Mendoza, declaró que las nuevas instalaciones le han favorecido a él y compañeros en sus aprendizajes.

“Tener una infraestructura como la que tiene nuestro liceo, otros establecimientos no la tienen. Ayuda para la enseñanza que los docentes nos entregan a nosotros. Las salas audiovisuales son muchos más grandes que las antiguas y están mejor equipadas”, manifestó el líder estudiantil.

biblioteca-dp-2 biblioteca-dp-3