Autoridades inauguran obras de mejoramiento de escuela rural unidocente de Paredones

Viernes 22 de Julio, 2016

Numerosos proyectos de mejoramiento de establecimientos educacionales financia el Ministerio de Educación a través del Fortalecimiento de la Educación Pública, FEP, iniciativa del Gobierno de la Presidenta Bachelet que está destinando millonarios recursos que apuntan a la construcción de una nueva escuela pública.

 

En el marco de lo anterior, fueron inauguradas esta tarde las obras de mejoramiento y conservación integral de la Escuela Lo Valdivia, en Paredones, donde el Mineduc aportó cerca de 87 millones de pesos que financiaron la reposición de bajadas de aguas, construcción de colectores nuevos para la cancha, reposición de pasillo, de cubiertas, de losa de la multicancha y recubrimiento de la cancha techada por los laterales, entre otras obras. Además, como inversión complementaria para el establecimiento se construirá un salón multiuso, un baño de discapacitados, una bodega para libros y un patio cubierto.

 

“Estamos cumpliendo el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet de llegar a los sectores más rurales y alejados de la región. Con recursos del Mineduc ejecutamos el mejoramiento de la infraestructura de esta escuela, lo que da cuenta de nuestra preocupación por la educación de los niños, desde la edad más temprana hasta la educación superior. Y en eso se basa la Reforma Educacional, garantizar su calidad y atender a los alumnos de nuestra región que más lo necesitan”, indicó en la ceremonia el Intendente Regional, Pablo Silva, quien acompañado por el seremi de Educación, Hernán Castro y otras autoridades del gabinete, inauguraron las obras de adelanto de esta escuela rural unidocente, cuya matrícula es de 12 alumnos.

 

En la ocasión, la máxima autoridad regional hizo entrega de mochilas y útiles escolares a cada uno de los alumnos, “como un reconocimiento al trabajo y al esfuerzo que dan día a día, siendo un ejemplo para todos”, dijo Pablo Silva.

 

Por su parte, el seremi Hernán Castro indicó que “porque los recursos del Ministerio de Educación no sólo llegan a los grandes establecimientos educacionales, sino también a pequeñas escuelas unidocentes rurales, estamos hoy inaugurando estas obras que son un ejemplo del compromiso del Gobierno con el fortalecimiento de la educación pública. Aquí, en esta apartada localidad de Paredones, donde 12 alumnos reciben una educación de calidad y el férreo compromiso y abnegación de su profesor-director, estamos dando una señal potente de que el Ministerio invierte en todas las zonas donde hay niños que educar”.

 

Añadió la autoridad de Educación que “a la inversión realizada en este establecimiento, que se suma a otros recursos en implementación artística, son un paso más que damos en la senda de la equidad, y en el objetivo de acortar las brechas en aquellas escuelas apartadas. Por lo anterior valoramos la presencia del alcalde, concejales y la gobernadora, siendo una muestra del compromiso que todos tenemos con la comunidad de Lo Valdivia, y en especial con sus niños y niñas”.

 

Respecto a la actividad, el alcalde de Paredones, Sammy Ormazabal expresó que “hoy es un día de inauguraciones emblemáticas para Paredones y nos sentimos orgullosos, primero recibimos una obra vial, y ahora las nuevas obras de esta escuela, que si bien tiene pocos alumnos, ellos tienen los mismos derechos que todo niño a una escuela bella, con condiciones óptimas estructuralmente para potenciar su desarrollo y aprendizaje, y eso es lo que hoy se está asegurando con esta obra”.

 

A nombre de la comunidad educativa, agradeció la apoderada Joanna Calquín, quien además es funcionaria del colegio. “Soy madre de tres hijos, y dos de ellos estudian acá, así que he visto como se necesitaban estos adelantos. Para los niños es algo fenomenal tener un lugar seguro, seco y cómodo para jugar y estudiar. Antes si salían al patio y querían correr, se mojaban enteros si llovía, eso ya no pasará. Ahora de seguro querrán pasar más horas en su bella escuela”.

lo valdivia 4 lo valdivia 3 lo valdivia 2